Iberoamérica Mestiza. Encuentros de Pueblos y Culturas
La UNED en TVE-2
En 1492, con la llegada de los europeos a América, comenzaba un proceso de cruce de lenguas, de culturas y de cuerpos. El mestizaje es un proceso extenso, de siglos, de flujos migratorios, de intercambios culturales, lingüísticos, de conquistas sucesivas. Con el mestizaje se diluyen fronteras físicas y culturales.
Pero, ¿cuál es la singularidad del mestizaje iberoamericano? Este mestizaje no sólo es racial, también genera importantes intercambios en áreas tan dispares como el arte, la artesanía, la música, la tecnología, la ciencia, la lengua, la literatura, la gastronomía, la fiesta, entre muchas otras. En América -como en el resto del mundo-, las identidades diferentes, al entrar en contacto, son más que nunca fuente de creatividad, de maravillosa diversidad. Sin lugar a dudas, el mestizaje étnico y cultural ha sido en el pasado, y se presenta en la actualidad, como tesoro y destino de la especie humana. Sobre el complejo proceso del mestizaje desarrollado en Iberoamérica, la Fundación Santillana, la Sociedad Estatal para la Acción Exterior y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México han organizado la exposición "Iberoamérica mestiza. Encuentro de pueblos y culturas". La muestra se ha exhibido en Santillana del Mar, en Madrid, y de enero a marzo del 2004 se expondrá en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.
-
Víctor M. Mínguez Cornelles comisario de la exposiciónGuillermo Moliní realizador, UNED Media, UNEDRosa del Fresno locutora CEMAV, UNED
Archivos adjuntos
Vídeos de la misma serie ( Ver todos )