Madri+d 178. Tormentas extremas en la Península Ibérica / Novedades en Biospain 2014 / La proteína que nos protege de los tumores.

La UNED en TVE-2

Esta semana Mi+dTV tratará los siguientes temas:
- Tormentas extremas en la Península Ibérica
Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) han logrado reconstruir la intensidad y frecuencia de las tormentas que se produjeron en el noreste de la Península Ibérica desde 1347 hasta 2012.
En concreto, y según publica Quaternary Science Reviews, han analizado el registro sedimentario del lago Montcortès, situado en el Pirineo catalán. Los resultados obtenidos, que son extrapolables al Mediterráneo occidental, demuestran una relación directa entre la variabilidad de la Oscilación del Atlántico Norte y la intensidad y frecuencia de las tormentas de la zona.
- Novedades en Biospain 2014
La consejera de Sanidad de Galicia y la presidenta de ASEBIO acaban de presentar las novedades que acogerá Biospain 2014, a celebrarse entre el 24 y el 26 de septiembre en Santiago de Compostela.
- La proteína que nos protege de los tumores.
Fue considerada por la revista Science como la molécula del año. Junto a otras proteínas, p53 regula el ciclo y la muerte celular.En su actividad como supresor de tumores, p53 formaría un complejo tetramérico -4 unidades idénticas.

José Antonio López Guerrero director de Cultura Científica, CMB Severo Ochoa


Videos de la serie ( Ver listado de videos )