Madri+d 213. Galaxias enanas / Vacunas protectoras / La experimentación animal a salvo.

La UNED en TVE-2

Esta semana Mi+dTV trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que una vacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.
- Galaxias enanas complicadas de encontrar
En astronomía, 17 millones de años luz es una distancia, desde la Vía Láctea, a tener en cuenta. A esa distancia, se ha localizado la galaxia NGC6503-d1, por un equipo internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid.
- Vacunas de la infancia que podrían proteger contra el cáncer
Según publica Nature Immunology, la conocida vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo B, agente etiológico de algunos tipos de meningitis y otros problemas, podría tener un beneficio añadido: reduciría el riesgo de padecer leucemia linfoblástica aguda, el cáncer más común en la infancia. Los científicos muestran el por qué.
- La experimentación animal, de momento, a salvo
La Comisión Europea considera que, aunque muy loable, de momento, la iniciativa “Stop Vivisección”, respaldada por más de un millón de firmas, no puede ser aceptada.

José Antonio López Guerrero director de Cultura Científica, CMB Severo Ochoa

Amparo Prior Fernández realizadora CEMAV, UNED


Videos de la serie ( Ver listado de videos )