Panorámica de la matemática árabe

En la península de Arabia se gestó, a principios del siglo VII, un movimiento religioso conocido como Islam. Unidos por él, los árabes se lanzaron a la conquista del mundo, y en poco más de cien años crearon un imperio que se extendía desde los Pirineos hasta las fronteras de China. Los árabes, como tantos otros conquistadores, aprendieron de los países conquistados, se interesaron por su saber y contribuyeron a propagarlo. De la India trajeron el sistema de numeración posicional de base diez y las ecuaciones algebraicas.
El Occidente europeo, apartado de sus raíces helénicas desde la división del Imperio Romano, recuperó parte del saber griego a través de traducciones árabes. Pero los árabes también fueron creadores: descubrieron nuevos teoremas, hicieron progresar la astronomía, y desarrollaron el álgebra hindú con ayuda de la geometría griega.
La ciencia árabe es un crisol donde se amalgaman distintas tradiciones científicas, y ese encuentro de tan diversos saberes fue extremadamente fecundo y fuente de resultados originales. Dar una rápida ojeada a esta historia es el tema de la conferencia.

Ricardo Moreno Castillo profesor, historiador, pedagogo, Universidad Complutense de Madrid

Ángel Garrido Bullón director del curso de Historia y Filosofía de las Matemáticas, UNED

Piedad Yuste Leciñena profesora de Filosofía, UNED