Deterioro cognitivo (III). Farmacología y legislación.

Fecha: 5 dic 2004
Visto: 284 veces

La UNED en TVE-2

El Deterioro Cognitivo Ligero, conocido también por las siglas DCL, es un concepto de reciente cuño que alude a un padecimiento que afecta al rendimiento cognitivo de la persona. Se piensa que el de DCL es un estado intermedio entre la normalidad y la demencia. Éste síndrome se caracteriza por una pérdida ligera de la memoria, más allá de lo que cabría esperar considerando la edad y el nivel educativo de la persona.
En la actualidad existen dos tipos de pruebas que ofrecen diagnóstico sobre el Deterioro Cognitivo Ligero. Éstas serían las pruebas médico-clínicas y las pruebas neuropsicológicas. De estas últimas, gran parte de los estudiosos del tema afirman su valor como las que mayor respuesta diagnóstica ofrecen al síndrome de DCL.
Este espacio dedicado al Deterioro Cognitivo Ligero trata, en primera instancia, del tratamiento farmacológico habido para la paliación de los trastornos cognitivos asociados a la persona. Se estima que una mayoría de los sujetos con síntomas de DCL evolucionan hacia una demencia, pero no todos; así como no todos los que evolucionan hacia una demencia desarrollan la enfermedad de Alzheimer. Quienes mayor riesgo tienen para desarrollar esta enfermedad son aquellos que tienen déficits de memoria, lo que también se ha dado en denominar DCL de tipo amnésico.

Una propuesta de Herminia Peraita.

Licencia: Copyright (Licencia propietaria)
  • Herminia Peraita Adrados catedrática de Psicología Básica, UNED
  • Jesús Gómez Garzás profesor de Derecho Romano, UNED
  • María Luz Cuadrado Pérez médico Especialista en Neurología y profesora de Patología Médica, Universidad Rey Juan Carlos
  • Ignacio Solís Villa notario y profesor de Derecho Civil, UCM
  • Guillermo Moliní realizador, UNED Media, UNED
  • Rosa del Fresno locutora CEMAV, UNED