MÓDULO III: Los orígenes de la leyenda del rey Arturo en la iberia del Cáucaso

Capítulo 1: El tema del triángulo amoroso en los relatos del Rey Arturo.
Capítulo 2: La herencia de la Iberia del Cáucaso en el poema anglosajón Beouwlf.
Capítulo 3: Los relatos de Sir Gawain y el Caballero Verde en La Iberia del Cáucaso.
Capítulo 4: Los orígenes de la Dama del Lago en la Iberia del Cáucaso.
Capítulo 5: Los orígenes de la espada Excalibur del Rey Arturo en La Iberia del Cáucaso

El rey Arturo nace de una relación adúltera entre su padre Uther Pendragon, rey de los britanos, e Ygernia, esposa del duque de Gorlois. Enfundado en la armadura del duque y con la magia cómplice del mago Merlín logra engañar a a Ygernia y yacer con ella. Una estrella se aparece en el cielo y cuando Uther Pendragon pregunta a Merlín su significado éste último llora amargamente sabiendo la profecía de las estrellas que se cierne sobre el futuro de Arturo y los britanos.
Podemos ver como los orígenes de Hercules nos recuerdan los orígenes del rey Arturo. Nace de una relación adúltera. El dios Zeus deseaba tener una relación sexual con la bella Alcmene, para ello Zeus con sus habilidades mágicas tomó la apariencia del marido de Alcmene, Anfitrión de Tebas, que en esos momentos se encontraba lejos de su casa luchando contra Atenas, y entró en los aposentos Alcmene sin que ella se percatase de la suplantación teniendo una intensa relación sexual con ella.
El tema artúrico del adulterio de la reina o prometida del rey es una constante en los primitivos relatos celtas irlandeses. Los relatos concernientes al triángulo amoroso originarios en principio en Irlanda, relato de Deirdre y otros, aparecerán después en la leyenda de Arturo. La infidelidad de Ginebra con el sobrino del rey, Mordred, llevará al reino de Arturo la disensión y por último la guerra civil, lo mismo que los amores de Deirdre en el relato irlandés.

José Ramón Sainero Sánchez profesor emérito de Literatura Celta e Irlandesa, UNED