Psicobiologia de la conducta sexual: la rata como modelo experimental

31/12/1998
Visto: 11583 veces

El vídeo Psicobiología de la conducta sexual: la rata como modelo experimental aporta, en formato audiovisual, una aproximación teórico / experimental a la investigación de los factores biológicos que controlan la conducta sexual. Al igual que otras conductas reproductoras, como la conducta parental, la conducta sexual es un prototipo de las conductas sexualmente dimórficas, esto es, de aquéllas que presentan distintas formas entre los sexos, y es de gran importancia para la supervivencia de las especies que se reproducen sexualmente.

El diformismo de la conducta sexual es la consecuencia de un proceso más amplio de diferenciación que lleva a la determinación de las características morfológicas y fisiológicas de cada uno de los sexos. El propósito de este vídeo es mostrar los factores biológicos que promueven esta diferenciación sexual desde la adquisición del sexo genético hasta la diferenciación neuroendocrina y finalmente de la conducta.

En él se presta especial atención a la diferenciación sexual del Sistema Nervioso y se ofrece la aproximación experimental llevaba a cabo en el laboratorio de Psicobiología de la UNED, tomando como modelo la rata, para la investigación de los circuitos neurales que controlan la conducta sexual en ambos sexos. El guión y las imágenes que se presentan en el vídeo ofrecen una visión general respecto a las bases biológicas del comportamiento sexual, y a las técnicas psicobiológicas que permiten su investigación en el laboratorio (administración de anestésicos y de hormonas, ovariectomía, registro automático de la conducta sexual con el programa Sexual Behavior Recorder (SRB), lesiones electrolíticas, comprobación histológicas de lesiones.

Estas aportaciones pretenden ofrecer un material didáctico para quienes desde cualquier ámbito científico pretenden conocer las bases biológicas del comportamiento.

Águeda del Abril Alonso profesora del Departamento de Psicobiología, UNED

Francisco Claro Izaguirre profesor de Psicobiología, UNED