ADN y Sociedad. Los alimentos transgénicos.

Fecha: 17 oct 2004
Visto: 741 veces

La UNED en TVE-2

El consumo humano de alimentos modificados genéticamente es noticia y tema de discusión.Han sido varios los años de intensos debates, durante los cuales se han revisado las primeras normas aprobadas para regular la comercialización de productos que contengan o procedan de organismos genéticamente modificados (OMGs).
Todas las acciones llevadas a cabo por los organismos competentes van encaminadas a la protección de los consumidores y a incrementar la información sobre estos productos.A partir del 18 de abril de 2004, es obligatorio en los países de la Unión Europea señalar claramente en el etiquetado el carácter transgénico de un alimento con el fin de hacer posible la tratabilidad de sus componentes. El número de alimentos transgénicos permitidos va aumentando paulatinamente. Así, el 19 de mayo de 2004, la Comisión Europea ha autorizado la comercialización del maíz Bt11, una línea cuyos genes han sido modificados. Con esta aprobación finaliza la moratoria existente en la Unión Europea sobre organismos modificados genéticamente, que ha durado más de cinco años.
Sin embargo, es inevitable la existencia de posturas encontradas. La historia vuelve a repetirse en todo lo relacionado con la modificación genética de productos destinados al consumo humano. En este programa se exponen ambas posiciones: las que están en contra de los OMG por considerarles un riesgo para la salud y para la biosfera, y las que están a favor por los beneficios que resultan de esta manipulación.
Quinto capitulo de esta serie. Un tema controvertido en que los avances de la ciencia son en sus primeros pasos acogidos o rechazados.

Una propuesta de Lola Caballero, Pilar González y Mercedes Pereda.

Licencia: Copyright (Licencia propietaria)
  • Lola Caballero bióloga
  • Mercedes Pereda bióloga
  • María Pilar González González profesora de Química Orgánica, área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, UNED
  • CEMAV Centro de Medios Audiovisuales, UNED