III Jornada sobre Orientación para la inclusión Educativa
Uno de los principales déficits con los que se encuentra la educación inclusiva en su implementación, es la irregularidad en el tránsito entre etapas educativas, en particular el tránsito hacia la educación superior. Las barreras en el ingreso a las diferentes etapas educativas aumentan, conforme se va perdiendo obligatoriedad en las mismas. Esto disminuye la garantía del derecho a la educación y el acceso de estudiantes con discapacidad a la educación superior.
El éxito en la transición entre etapas educativas y la efectividad de la implementación de un modelo de educación inclusiva dependen en gran medida de la calidad de los servicios de orientación. Estos servicios juegan un papel esencial en la promoción de una educación superior inclusiva y de calidad.
Ante este escenario, desde 2020, la Fundación ONCE y la UNED han tomado la iniciativa de organizar jornadas dedicadas a la orientación educativa y la educación inclusiva. Esta III edición se enfoca en destacar la importancia de los profesionales de la orientación y en identificar estrategias clave para mejorar el acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación superior y su posterior incorporación en el mercado laboral.
El éxito en la transición entre etapas educativas y la efectividad de la implementación de un modelo de educación inclusiva dependen en gran medida de la calidad de los servicios de orientación. Estos servicios juegan un papel esencial en la promoción de una educación superior inclusiva y de calidad.
Ante este escenario, desde 2020, la Fundación ONCE y la UNED han tomado la iniciativa de organizar jornadas dedicadas a la orientación educativa y la educación inclusiva. Esta III edición se enfoca en destacar la importancia de los profesionales de la orientación y en identificar estrategias clave para mejorar el acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación superior y su posterior incorporación en el mercado laboral.
Mesa redonda. La orientación educativa: una estrategia para la empleabilidad.
Mesa redonda. Experiencias en torno a la orientación: retos y desafíos de una educación inclusiva que incremente las opciones de empleabilidad en el futuro.
Ponencia
Mesa redonda: La orientación como estrategia fundamental de los estudiantes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista.