Seminario Internacional sobre Educación Social. Experiencias socioeducativas con la ciudadanía latinoamericana y española

El desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico supone uno de los aprendizajes de mayor importancia y necesidad para las personas. De su adquisición y desarrollo se ocupa la formación obligatoria, en la mayoría de las ocasiones. Y, suele entrenarse durante la etapa de formación inicial, transformándose con el tiempo en una competencia vital. Sternberg (1986) destaca a las personas de pensamiento crítico por su forma de procesar y resolver problemas, tomar decisiones, y aprender nuevos conceptos.

En la formación inicial de los profesionales de la educación social, interesa que los estudiantes puedan aportar cambios que supongan una mejora en su red social (familiar, laboral, voluntariado, etc.) desde una movilización consciente de su conocimiento, experiencias, emociones,... Y, además, sean ejecutores de la puesta en marcha de las decisiones tomadas, permitiendo ejecutar ciclos de reflexión-acción-reflexión constantes y consecuentes.

Para contribuir a este objetivo, se retoma la experiencia llevada a cabo hace dos años ( marzo-abril, 2021), cuando se organizó el Seminario Internacional Educación Social y Comunitaria en contextos diferenciados: Avances y Desafíos en tiempos de pandemia. Y, siguiendo la estela que dejó este hito, en el 2023, se ha diseñado un seminario provocador de conocimientos plurales, diversos, multiculturales y facilitadores de conocimientos múltiples en torno a temas relacionados con experiencias socioeducativas en diferentes latitudes del mundo (España y América Latina).

La voz de profesionales en labores de corte social mostrarán su día a día en contextos variados que fomentarán el tránsito del pensamiento tácito de las personas asistentes al pensamiento socializado, favoreciendo a la gestión del conocimiento que necesitan para comprender la pluralidad de situaciones que existen en los territorios de actuación socioeducativa.