8 may 2025

Proyecto Hipatia: una colaboración de aprendizaje de las matemáticas inter-etapas

Público
  • 8 may 2025
  • El proyecto Hipatia de EducaAragón nos ha permitido desarrollar un proyecto de transferencia, donde docentes de infantil, secundaria y universidad de dos comunidades autónomas hemos podido colaborar en el diseño de situaciones de aprendizaje que se han desarrollado en el aula de Educación Infantil del CPI Espartidero de Zaragoza
  • Visto: 63 veces

12 nov 2024

Diseñando situaciones didácticas en matemáticas con el álbum ilustrado como recurso

Público
  • 12 nov 2024
  • Visto: 843 veces

7 nov 2024

¿Qué aprendizajes conectan las situaciones didácticas?

Público
  • 7 nov 2024
  • Visto: 981 veces

1 feb 2024

La suma con NUMICON

Público
  • 1 feb 2024
  • El NUMICON nos permite realizar las dos operaciones aritméticas de naturaleza aditiva. En este caso desde el punto de vista fenomenológico y desde enunciados verbales sencillos distinguimos la concepción unitaria y binaria de la suma, reflexionando sobre las facilidades que nos aporta el uso de esta herramienta.
  • Visto: 419 veces

Cardinal y ordinal con NUMICON

Público
  • 1 feb 2024
  • El NUMICON nos permite la práctica con ordinales y cardinales desde las placas. Podemos trabajar el orden en cuanto al cardinal o percibir el mayor o menor número de puntos en cada constelación, al tiempo que podemos asignar la carta con el símbolo numérico que corresponde al cardinal.
  • Visto: 347 veces

¿Qué es el NUMICON?

Público
  • 1 feb 2024
  • El Numicon (Oxford University Press: http://www.numicon.es/) es un material estructurado que permite el acercamiento al número en edades tempranas. A través de unas placas perforadas, nos permite trabajar con constelaciones de puntos que introducen al niño/a en distintos aspectos numéricos.
  • Visto: 874 veces

El sistema de numeración y el NUMICON

Público
  • 1 feb 2024
  • El Numicon es una herramienta que facilita el trabajo con el conteo y la enumeración, pero puede ser un obstáculo en el aprendizaje del valor posicional si no se utiliza adecuadamente por la rigidez que supone el uso de constelaciones cerradas.
  • Visto: 261 veces

El NUMICON y la resta

Público
  • 1 feb 2024
  • El NUMICON nos facilita el trabajo con la resta desde la representación de una de las cantidades sobre la que superponemos otra, de manera que visualizamos el resultado de la operación. Conviene plantear inicialmente estas situaciones desde enunciados o contextos que den sentido a la acción de la operación.
  • Visto: 223 veces

26 sept 2023

Presentación de la asignatura Didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en Educación Infantil

Público
  • 26 sept 2023
  • Esta asignatura se centra en el significado y contexto de la práctica de la Didáctica Matemática y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la etapa de educación infantil, en el conocimiento en profundidad de los aspectos del currículo de esta etapa que puedan considerarse dentro del área lógico-matemática y en establecer pautas para su desarrollo. La asignatura provee al alumno de herramientas susceptibles de ser integradas en la construcción de situaciones de aprendizaje específicas desde el contenido matemático, así como de carácter holístico en relación con otras materias tanto del bloque de contenido como de aspectos transversales. También se pretende que el alumno desarrolle autonomía en el aprendizaje, y el espíritu crítico e investigador que requiere su futura profesión.
  • Visto: 1178 veces

Los contenidos geométricos en Educación Infantil

Público
  • 26 sept 2023
  • El espacio, un lugar donde experimentar, lleno de formas de las que tenemos que conocer sus propiedades, sus posiciones relativas, las relaciones entre ellos, sus propiedades, ... en definitiva unos contenidos geométricos que suponen una comprensión del lugar donde estamos y una observación del mismo como lo que somos, parte de él.
  • Visto: 1045 veces

La representación estadística en Educación Infantil

Público
  • 26 sept 2023
  • ¿Por qué no sentar las bases de la representación estadística en Educación Infantil? ¿Cómo podemos enseñar a los niños y niñas a resumir la información en un gráfico? ¿De qué manera podemos utilizar los materiales manipulativos o incluso los objetos cotidianos?
  • Visto: 1151 veces

25 sept 2023

¿Cómo medimos en Educación Infantil?

Público
  • 25 sept 2023
  • Los niños de manera espontánea miden su alrededor como una forma de conocer su entorno, explorar o tomar consciencia de las dimensiones. Mostraremos algunos de los elementos de utilidad para medir, y nos apoyaremos en las situaciones construidas a partir del cuento de Leo Lionni y Ricitos de Oro y los 3 osos.
  • Visto: 1111 veces

26 sept 2023

Contar cuentos de matemáticas en Educación Infantil

Público
  • 26 sept 2023
  • El cuento y el álbum ilustrado son recursos de utilidad para dar un contexto facilitador y motivador para el aprendizaje matemático, al tiempo que puede ser un espacio de creatividad, imaginación y experimentación con el contenido. Presentaremos algunos títulos en lengua castellana que pueden servir de escenario para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
  • Visto: 1067 veces

25 sept 2023

¿Qué es una situación didáctica?

Público
  • 25 sept 2023
  • En Educación Infantil es fundamental conocer las bases de la Teoría de Situaciones Didácticas, dado que nos facilitará el diseño de situaciones de aprendizaje. Conoceremos qué es una variable didáctica, qué significa el contrato didáctico, y qué diferencia a una situación didáctica de una a-didáctica.
  • Visto: 2641 veces

La clasificación en Educación Infantil

Público
  • 25 sept 2023
  • La tarea de clasificar se inicia en el niño de manera muy temprana, y se considera fundamental en la preparación en los contenidos pre numéricos. Mostraremos en esta sesión algunos de los conceptos clave que nos facilitarán el diseño de situaciones de aprendizaje centradas en la clasificación.
  • Visto: 1740 veces

18 jul 2023

La representación del número natural en Educación Infantil

Público
  • 18 jul 2023
  • Los espacios donde el niño inicia sus primeras experiencias numéricas deben facilitar procesos comprensivos para la construcción del número natural. Así, las situaciones cotidianas son el entorno donde los niños descubrirán el número y darán sentido a su significado, utilidad y símbolos con los que podemos representarlos.
  • Visto: 1514 veces

Los problemas aditivos una aproximación en Educación Infantil

Público
  • 18 jul 2023
  • La escuela parece ser un espacio donde los niños resuelven problemas matemáticos, más o menos complejos, que conducen a una solución única. En Educación Infantil, sin embargo, conviene romper esa estructura cerrada, abriendo posibilidades para que los niños participen en el planteamiento del problema, la representación de la situación a la que da lugar, las posibles soluciones o conjeturas, y todo ello, desde un proceso reflexivo.
  • Visto: 1232 veces