II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables

La segunda edición de las Jornadas sobre acompañamiento y mentoría para docentes noveles, dos años después, pretende profundizar en el tema de contextos escolares vulnerables, así como su influencia en la práctica educativa [Vid. I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes nóveles en centros de difícil desempeño]

El acompañamiento de docentes y estudiantes en territorios de difícil desempeño se convierte en una práctica que, por un lado, garantiza al profesorado el entrenamiento de las competencias y conocimientos que necesitan para trabajar con alumnado que presentan desventajas de diverso tipo; y, por otro, asegura que los estudiantes alcanzarán el nivel básico mínimo de competencias, evitando una situación de falta de equidad e inclusión que suele derivar en un mayor fracaso escolar.

A través de voces nacionales e internacionales nos hemos acercado a varios contextos escolares complejos, en los cuales, el docente debe realizar su actividad sin vacilar. Pero, y ¿el docente principiante? ¿Cuáles son sus dificultades? La investigación indica que suelen ser las mismas, sólo que los docentes expertos han desarrollado estrategias,... Compartir y mostrar lo que se sabe durante los primeros momentos del docente novel es una práctica de enseñanza necesaria y de utilidad siempre; más, en estos contextos tan diversos. Así mismo se han oído las voces de las experiencias de mentores y mentorizados en el Polígono Sur de Sevilla. ¿Cómo se está llevando a cabo el programa de mentoría y acompañamiento entre iguales? Y, conoceremos experiencias de otros lugares del mundo en los que se utiliza la formación acompañada para que el docente principiante pueda sentirse uno más en el centro educativo, descubra su identidad profesional en el aula, interiorice el significado de la "otredad" como una variable más en el mundo que habita, aprendiendo a valorar y a tolerar desde el respeto.

Las II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables ha sido un espacio para la reflexión y el debate. Durante los días 18, 19 y 20 de abril del 2023 se han ofrecido espacios de aprendizaje para comprender y valorar esta temática.

18 abr 2023

19 abr 2023

20 abr 2023