II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables

La segunda edición de las Jornadas sobre acompañamiento y mentoría para docentes noveles, dos años después, pretende profundizar en el tema de contextos escolares vulnerables, así como su influencia en la práctica educativa [Vid. I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes nóveles en centros de difícil desempeño]

El acompañamiento de docentes y estudiantes en territorios de difícil desempeño se convierte en una práctica que, por un lado, garantiza al profesorado el entrenamiento de las competencias y conocimientos que necesitan para trabajar con alumnado que presentan desventajas de diverso tipo; y, por otro, asegura que los estudiantes alcanzarán el nivel básico mínimo de competencias, evitando una situación de falta de equidad e inclusión que suele derivar en un mayor fracaso escolar.

A través de voces nacionales e internacionales nos hemos acercado a varios contextos escolares complejos, en los cuales, el docente debe realizar su actividad sin vacilar. Pero, y ¿el docente principiante? ¿Cuáles son sus dificultades? La investigación indica que suelen ser las mismas, sólo que los docentes expertos han desarrollado estrategias,... Compartir y mostrar lo que se sabe durante los primeros momentos del docente novel es una práctica de enseñanza necesaria y de utilidad siempre; más, en estos contextos tan diversos. Así mismo se han oído las voces de las experiencias de mentores y mentorizados en el Polígono Sur de Sevilla. ¿Cómo se está llevando a cabo el programa de mentoría y acompañamiento entre iguales? Y, conoceremos experiencias de otros lugares del mundo en los que se utiliza la formación acompañada para que el docente principiante pueda sentirse uno más en el centro educativo, descubra su identidad profesional en el aula, interiorice el significado de la "otredad" como una variable más en el mundo que habita, aprendiendo a valorar y a tolerar desde el respeto.

Las II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables ha sido un espacio para la reflexión y el debate. Durante los días 18, 19 y 20 de abril del 2023 se han ofrecido espacios de aprendizaje para comprender y valorar esta temática.

Contenido de la serie

18 abr. 2023

"Inauguración de las II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 35 veces
Ana María Martín Cuadrado
coordinadora académica de Prácticas Profesionales III. Grado educación social, UNED
Justo Delgado Cobo
alcalde de Santiponce. Sevilla
Eladio Bodas González
director del Centro Asociado de Sevilla, UNED
Rafael Bermudo del Pino
inspector de educación de la Delegación Territorial de Sevilla

"Conferencia. Educar en tiempos revueltos"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 68 veces
Miguel Ángel Santos Guerra
catedrático emérito, Universidad de Málaga

"Conferencia. Formación del docente versus Formación de los participantes en un programa de mentoría y acompañamiento docente. Reto y proyecciones futuras"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 25 veces
Ana María Martín Cuadrado
profesora de la Facultad de Educación, coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales , UNED

19 abr. 2023

"Mesa redonda. Programas de política educativa en zonas vulnerables"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 23 veces
Cristóbal Barea Romero
inspector de educación de la Delegación Territorial de Sevilla. Referente de los centros educativos de Polígono Sur
Blas Campos Barrionuevo
Inspector de Educación de la Delegación Territorial de Jaén
Juan Salamé Sala
Inspección. Gobierno de Aragón

"Conferencia. La figura del pedagogo como mentor en la educación romana"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces
Irene Teresa Mañas Romero
profesora de Historia Antigua, UNED

"Conferencia. Tutorías de profesores noveles en contextos socioculturales diversos y complejos "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 10 veces
Guillermo José Williamson Castro
profesor asociado. Director Magister en Desarrollo Humano Local y Regional, Departamento de Educación. Universidad de La Frontera. Chile

"Conferencia. El éxito escolar del alumnado gitano: una asignatura pendiente "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 9 veces
José Eugenio Abajo Alcalde
sociación de Enseñantes con Gitanos. Experto en el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

20 abr. 2023

"Mesa redonda. Profesorado mentor en centros de difícil desempeño. Profundizando en las particularidades que marca el entorno"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 31 veces
Antonio Fernando Estrada Parra
coordinador del Proyecto: Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla
Mª Ángeles Castaño Sánchez
profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
Mª de los Reyes Gallardo Gutiérrez
profesora del IES Antonio Domínguez Ortíz. Sevilla
Mercedes Ruíz Sierra
CEIP Ntra. Sra. de la Paz. Polígono Sur. Sevilla
Dolores Vázquez Vargas
IES Ramón Carande. Polígono Sur. Sevilla

"Mesa redonda. La necesidad del acompañamiento y mentorización al profesorado en los entornos de especial dificultad. La visión del recién llegado"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 21 veces
Antonio Fernando Estrada Parra
coordinador del Proyecto: Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla
Esperanza María Rodríguez Domínguez
IES Polígono Sur. Polígono Sur. Sevilla
Virginia Pérez Grimaldi
IES Antonio Domínguez Ortiz. Polígono Sur. Sevilla
Rosario Gil Carmona
CEIP Ntra. Sra. de la Paz. Sevilla. Polígono Sur. Sevilla
María José López López
IES Ramón Carande. Polígono Sur. Sevilla

"Clausura II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 15 veces
Isabel Pérez Amado
concejala de Cultura y Festejos. Ayuntamiento de Santiponce. Sevilla
Cristina Giráldez Berciano
coordinadora de Compensación Educativa del Equipo Técnico Provincial de Orientación de Sevilla, Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación en Innovación. Sevilla
Ana María Martín Cuadrado
coordinadora académica de Prácticas Profesionales III. Grado educación social, UNED