I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes nóveles en centros de difícil desempeño


Organizadas por el Centro Asociado de la UNED en Sevilla y la Facultad de Educación de la UNED, a través
del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

El inicio en la profesión docente supone un momento de especial interés para el centro educativo y para
el docente novel. Ambos perciben el inicio con una mirada diferente, aunque de similar significado.
El docente principiante autoevalúa las competencias adquiridas en la formación inicial, analiza el
emergente concepto de identidad profesional, descubierto en los primeros pasos como aprendiz en las
prácticas curriculares, valora su situación como novel en una profesión compleja y de gran
responsabilidad social... Siente que empieza un nuevo estadio en su vida profesional: el primer empleo
como docente. Se cuestiona por el tipo de docente que llegará a ser y por lo que podrá aportar en la
escuela. Aparece el concepto de “empleabilidad” ¿Habrá adquirido esta competencia? ¿Podrá demostrar
los valores profesionales adquiridos?
El centro educativo, representado por la dirección y los docentes, vive con algo de recelo la entrada de los
docentes nóveles. Lo más importante es asegurar que el docente se integre y sienta que ha encontrado el
trabajo que quería, para el que ha estado formándose desde que tomó su elección vocacional. Para
lograrlo, el centro debe planificar un programa de inserción docente con diferentes fases/etapas que
facilite la inclusión de los docentes nuevos y su aceptación por el resto de profesorado. Esta actuación,
entre otras, favorecerá que la escuela sea una comunidad educativa desde la que construye y lidera la
formación de ciudadanos y ciudadanas libres y de mente abierta y flexible.

Actividad planificada en el Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el
profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021), financiado
por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (España)

Contenido de la serie

04 mayo 2021

"Presentación I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes nóveles en centros de difícil desempeño"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 75 veces
Ana María Martín Cuadrado
profesora de la Facultad de Educación, coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales , UNED
Fabiola Fernández Rubio
jefa de Servicio Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, Junta de Andalucía
Eladio Bodas González
UNED: COIE Sevilla
Sonia Andaluz Sánchez
jefa de Servicio de Convivencia e Igualdad de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar. , Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

"Conferencia plenaria: El acompañamiento a docentes noveles en centros de difícil desempeño"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 63 veces
Carlos Marcelo García
catedrático del Departamento Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Sevilla

"Turno de preguntas de la Conferencia plenaria"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 27 veces
Carlos Marcelo García
catedrático del Departamento Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Sevilla

"Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 38 veces
Antonio Estrada Parra
coordinador del Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño, Polígono Sur de Sevilla
Beatriz Álvarez Gutiérrez
asesora Centro Profesorado de Sevilla, Junta de Andalucía

"Mesa de experiencias La voz de los coordinadores de centros y equipos directivos"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 25 veces
Eladio Bodas González
UNED: COIE Sevilla
Félix Millán Torres
profesor del IES Joaquín Romero Murube, Sevilla
Mª Ángeles Castaño Sánchez
profesora del IES Polígono Sur. Sevilla
Mª de los Reyes Gallardo Gutiérrez
profesora del IES Antonio Domínguez Ortíz. Sevilla
Irene Moreno Ortiz
profesora del CEIP Manuel Altolaguirre. Sevilla

"Conferencia plenaria-en línea Sinergia entre reflexión y práctica para el empoderamiento de los principiantes"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 26 veces
Valentina Haas Prieto
profesora permanente, Universidad Pontificia Católica de Valparaiso (Chile)

07 mayo 2021

"Mesa de experiencias La voz de los mentores"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 45 veces
Antonio Estrada Parra
coordinador del Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño, Polígono Sur de Sevilla

"Mesa de experiencias La voz de los mentorizados"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 42 veces
María José Corral Carrillo
UNED: COIE Sevilla

06 mayo 2021

"Conferencia plenaria La relación de los protagonistas en la mentoría: claros y sombras"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 28 veces
Ana María Martín Cuadrado
profesora titular universitaria, Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Facultad de Educación, UNED

"Mesa de Conclusiones "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 27 veces
Ana María Martín Cuadrado
profesora titular universitaria, Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, Facultad de Educación, UNED