I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes nóveles en centros de difícil desempeño
Organizadas por el Centro Asociado de la UNED en Sevilla y la Facultad de Educación de la UNED, a través del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
El inicio en la profesión docente supone un momento de especial interés para el centro educativo y para el docente novel. Ambos perciben el inicio con una mirada diferente, aunque de similar significado.
El docente principiante autoevalúa las competencias adquiridas en la formación inicial, analiza el emergente concepto de identidad profesional, descubierto en los primeros pasos como aprendiz en las prácticas curriculares, valora su situación como novel en una profesión compleja y de gran responsabilidad social... Siente que empieza un nuevo estadio en su vida profesional: el primer empleo
como docente. Se cuestiona por el tipo de docente que llegará a ser y por lo que podrá aportar en la escuela. Aparece el concepto de “empleabilidad” ¿Habrá adquirido esta competencia? ¿Podrá demostrar los valores profesionales adquiridos?
El centro educativo, representado por la dirección y los docentes, vive con algo de recelo la entrada de los docentes nóveles. Lo más importante es asegurar que el docente se integre y sienta que ha encontrado el trabajo que quería, para el que ha estado formándose desde que tomó su elección vocacional. Para lograrlo, el centro debe planificar un programa de inserción docente con diferentes fases/etapas que facilite la inclusión de los docentes nuevos y su aceptación por el resto de profesorado. Esta actuación, entre otras, favorecerá que la escuela sea una comunidad educativa desde la que construye y lidera la formación de ciudadanos y ciudadanas libres y de mente abierta y flexible.
Actividad planificada en el Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021), financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (España)
El inicio en la profesión docente supone un momento de especial interés para el centro educativo y para el docente novel. Ambos perciben el inicio con una mirada diferente, aunque de similar significado.
El docente principiante autoevalúa las competencias adquiridas en la formación inicial, analiza el emergente concepto de identidad profesional, descubierto en los primeros pasos como aprendiz en las prácticas curriculares, valora su situación como novel en una profesión compleja y de gran responsabilidad social... Siente que empieza un nuevo estadio en su vida profesional: el primer empleo
como docente. Se cuestiona por el tipo de docente que llegará a ser y por lo que podrá aportar en la escuela. Aparece el concepto de “empleabilidad” ¿Habrá adquirido esta competencia? ¿Podrá demostrar los valores profesionales adquiridos?
El centro educativo, representado por la dirección y los docentes, vive con algo de recelo la entrada de los docentes nóveles. Lo más importante es asegurar que el docente se integre y sienta que ha encontrado el trabajo que quería, para el que ha estado formándose desde que tomó su elección vocacional. Para lograrlo, el centro debe planificar un programa de inserción docente con diferentes fases/etapas que facilite la inclusión de los docentes nuevos y su aceptación por el resto de profesorado. Esta actuación, entre otras, favorecerá que la escuela sea una comunidad educativa desde la que construye y lidera la formación de ciudadanos y ciudadanas libres y de mente abierta y flexible.
Actividad planificada en el Proyecto de Innovación de Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla (2019-2021), financiado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (España)