Patrimonios compartidos a través de los Océanos

Curso internacional on line sobre patrimonio para docentes de Secundaria


Patrimonios compartidos a través de los océanos es un curso desarrollado en colaboración por GINDISH [GID2020-2 | Grupo de Innovación para la Docencia en Historia] y la Red COOPMAR. TRANSOCEANIC COOPERATION, PUBLIC POLICIES, AND IBEROAMERICAN SOCIOCULTURAL COMMMUNITY.
Su propósito es proporcionar formación sobre patrimonio, específicamente desde un enfoque centrado en una dimensión marítima como eje vertebrador de su aproximación. El curso se ofrece a docentes de secundaria y bachillerato, a estudiantes de titulaciones habilitantes para dicha docencia y a miembros de las instituciones participantes en sus proyectos.
Se trata de una iniciativa fruto del trabajo de una serie de especialistas comprometidos con la innovación docente y la investigación educativa.
Nacida de la reflexión sobre la importancia de los océanos en la conformación de lo que se conoce como mundos ibéricos por parte de Coopmar y de la actividad de renovación metodológica del grupo de innovación docente Gindish, esta acción educativa ha sido programada dentro de los presupuestos de la metodología a distancia propia de la UNED con un enfoque basado en el constructivismo pedagógico y el aprendizaje significativo orientado al desarrollo de competencias y a la formación en valores. El que este sea un curso dirigido expresamente a docentes profesionales es una razón añadida para fomentar el desarrollo de dichas competencias y valores, siendo ambos aspectos elementos clave para el desarrollo de una docencia de calidad. Además, a través de esta iniciativa se persigue profundizar en el estudio de la eficacia de las prácticas educativas innovadoras desarrolladas en el curso, como una manera de contribuir a la mejora de la práctica educativa en el ámbito patrimonial.

Contenido de la serie

14 junio 2021

Sesión inaugural

"Apertura del curso"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 99 veces
Julio Arroyo Vozmediano
profesor de Historia Moderna, UNED
Yayo Aznar Almazán
decana de la facultad de Geografía e Historia, UNED
Amélia Polonia
coordinadora de Red CoopMar (CYTED) , universidad de Porto
José María Iñurritegui Rodríguez
profesor de Historia Moderna , UNED

"Ponencia de María Claudia López Sorzano"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 55 veces
María Claudia López Sorzano
ex Viceministra de Cultura, Presidenta de ICOMOS, Colombia

"Políticas públicas de memória e educação patrimonial na iberoamerica. coopmar – um projecto em acção"

Amélia Polonia
coordinadora de Red CoopMar (CYTED) , universidad de Porto

"El patrimonio cultural y su construcción histórica. evolución e hitos para una aproximación desde la educación"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 68 veces
Joaquín Martínez Pino
profesor del Departamento de Historia del Arte, UNED

15 junio 2021

Transferencias Culturales

"Presentación y Moderación"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 64 veces
Julio Arroyo Vozmediano
profesor de Historia Moderna, UNED

"Presentación del proyecto AMERMAD "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 47 veces
Antonio Álvarez Ossorio
Universidad Autónoma de Madrid

"Traducción, historia global y contextos"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 59 veces
José María Iñurritegui Rodríguez
profesor de Historia Moderna , UNED

"Grecia y Roma hispanoamericanas. El legado clásico en América latina"

Ricardo del Molino García
Universidad Externado de Colombia

"Turno de Preguntas"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 38 veces
Ricardo del Molino García
Universidad Externado de Colombia
José María Iñurritegui Rodríguez
profesor de Historia Moderna , UNED
Antonio Álvarez Ossorio
Universidad Autónoma de Madrid

16 junio 2021

Patrimonio Marítimo

"Aproximación geográfica, histórica, política y cultural al caso de la ciudad puerto de valparaíso, nodo de un sistema global."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 33 veces
Marion Steiner
Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

"Entre el mar y las palmeras: patrimonio portuario en México (1920-1970)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 7 veces
Marco Yáñez Ventura
Escuela de Arquitectura de Manzanillo, (México)

"La trascendencia patrimonial de los puertos en la constitución del vínculo entre continentes y océanos"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces
Jorge Ferrada Herrera
Centro de Estudios Patrimoniales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

"Las ciudades portuarias regionales, el patrimonio histórico y el desarrollo sustentable"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 23 veces
Miguel Ángel De Marco (h)
CONICET, Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales , Nodo IH, Rosario (Argentina)

17 junio 2021

Patrimonio Cultural: Experiencias Prácticas y Oportunidades

"El patrimonio marítimo de Galicia: historia, conservación y valorización"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 25 veces
José Manuel Vázquez Lijó
Universidade da Coruña

"Historia e historias en riesgo. Patrimonio marítimo de las ciudades puerto portuguesas: el Astillero da la Cruz y el Padrão dos Descobrimentos"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 18 veces
Amândio Barros
Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico do Porto / CITCEM / GINDHIS-UNED
Carla Ribeiro
Escola Superior de Educação do Porto / CITCEM / GINDHIS-UNED

"Educación no formal: oportunidades en el sitio arqueológico Panamá Viejo"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 11 veces
Mirta Linero Baroni
Patronato Panamá Viejo

"Patrimônio cultural e memórias mestiças capixabas: a comunidade das paneleiras de vitória-es e a tradição do fabrico das panelas de barro"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 14 veces
Luiz Cláudio Ribeiro
Universidade Federal do Espírito Santo (UFES)

18 junio 2021

Los Recursos Didácticos desde la Mirada del Historiador

"Entre el viejo y el nuevo mundo: materiales para el estudio de las migraciones, siglos XVI-XIX"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 46 veces
Ofelia Rey Castelao
historiadora y catedrática, Universidad de Santiago de Compostela

"El lenguaje visual del cine en la clase de historia"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 39 veces
Miguel Ángel Novillo López
profesor del Departamento de Historia Antígua, UNED

"El empleo de las fotografías como recurso didáctico en la enseñanza de la historia contemporánea: el caso de los manuales escolares"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 25 veces
Claudia Pinto Ribeiro
Universidade do Porto

"Los sistemas de información geográfica como recurso docente en la enseñanza de la historia"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 30 veces
Enrique Ruiz Pilares
investigador, Universidad de Cádiz