5 jun 2019

Mesa de Bienvenida

Presentación del Congreso II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza

Público
  • 5 jun 2019
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Performance

Laboratorio de acción escénica Vladimir Tzekov "Visita guiada a un espectáculo de danza nº24"

Público
  • 5 jun 2019
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Conferencia Performativa Plenaria

Perder la cara. Bitácora de una investigación

Público
  • 5 jun 2019
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Mesa 1: Danza y Actualidad

El pentagrama y la episteme: materiales para una arqueodanza

Público
  • 5 jun 2019
  • La intersección entre el campo de la danza y la filosofía es un territorio fértil de emergencia, variación y dinamización de los sistemas de signos. Arqueodanza es una metodología aplicada a este suelo híbrido haciendo de ambos campos una práctica común, territorio de investigación y experimentación, capaz de configurar una acción colectiva que nos invite a pensar. Arqueodanza es un proceso de problematización y movimiento de resistencia. Los caracteres generales del rizoma señalados por Deleuze y Guattari (principios de conexión, de heterogeneidad, de multiplicidad, de ruptura asignificante, de cartografía, de calcomanía) trazarán nuestra hoja de ruta en este espacio común entre la danza y la filosofía. Hacer de la Isla Desierta un modelo, un prototipo del alma colectiva.
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Cómo se baila hoy y por qué, una pequeña mirada al S. XX: arte,danza y pensamiento

Público
  • 5 jun 2019
  • La intersección entre el campo de la danza y la filosofía es un territorio fértil de emergencia, variación y dinamización de los sistemas de signos. Arqueodanza es una metodología aplicada a este suelo híbrido haciendo de ambos campos una práctica común, territorio de investigación y experimentación, capaz de configurar una acción colectiva que nos invite a pensar. Arqueodanza es un proceso de problematización y movimiento de resistencia. Los caracteres generales del rizoma señalados por Deleuze y Guattari (principios de conexión, de heterogeneidad, de multiplicidad, de ruptura asignificante, de cartografía, de calcomanía) trazarán nuestra hoja de ruta en este espacio común entre la danza y la filosofía. Hacer de la Isla Desierta un modelo, un prototipo del alma colectiva.
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Steve Paxton & 1972: ruptura y evolución de los modelos de interacción corporal en el trabajo de partnering en la danza desde el nacimiento del estilo contact improvisation

Público
  • 5 jun 2019
  • Contact Improvisation (CI) es una forma de danza posmoderna, surgida en 1972 en EEUU. La enseñanza en torno a esta danza se caracteriza por una clave de trabajo diferenciadora respecto al resto de estilos: la propiocepción. Este hecho ha sido transmitido durante décadas entre cuatro generaciones de bailarines. El año de nacimiento del CI marca un hecho impactante y brusco que condiciona la danza en su último tercio del siglo XX: la ruptura del modelo de interacción corporal en el trabajo de partnering que desde el nacimiento de la danza había pervivido hasta 1972. La porosidad con otras formas de danza como el Release y artes marciales como el Aikido o el Tai chi chuan son evidentes. Esto permite abrir un sinfín de procesos en este nuevo paradigma de interacción corporal en el trabajo de partnering en la danza.
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Turno de preguntas sobre la Mesa 1: Danza y Actualidad

Público
  • 5 jun 2019
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Mesa 2: Filosofía Teorética y Danza

El papel de la pasión en el arte de la danza a la luz de la filosofía del límite

Público
  • 5 jun 2019
  • El arte en la comprensión humana: el paradigma de la danza. Un análisis a través de la Filosofía del Límite de Eugenio Trías”. Su investigación se centra en el análisis del círculo hermenéutico desde el prisma de la comprensión a través del movimiento y la interacción y dialéctica interna consustancial al ser humano: la danza como ejemplo paradigmático de adquisición y comunicación de conocimiento a través del cuerpo en movimiento. En la Filosofía del Límite de Eugenio Trías (Barcelona, 1942-2013), la danza es clasificada junto con la música vocal y la escultura como “arte cuasi-fronteriza”: en ellas interviene un lógos intermedio entre el lógos de las “artes fronterizas” y el lógos de las “artes mundanales”. El sujeto conoce, actúa y crea porque previamente padece un suceso singular, una singularidad u ocurrencia, en definitiva, algo que le afecta. En la sistematización ideal triasiana de las artes, los seres humanos que las crean, interpretan, ejecutan o experimentan son aquellos alzados al límite, sujetos fronterizos. Son movidos por la pasión, en el sentido de un padecer el/la danzante aquello sugerido a cada instante por la música y transformado en expresión artística de manera simbólica, esto es, a través del cuerpo, libremente, sin afección.
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Filosofía en danza: dualismo racional y cuerpo pensante

Público
  • 5 jun 2019
  • Con una inquietud por la política y la estética, también interesada en el pensamiento feminista y el análisis de género. Su TFG desarrolla "Algunas reflexiones sobre la noción de sujeto y cuerpo en la danza clásica y la danza contemporánea". El ballet clásico pone en primer plano una concepción del arte o la belleza en la que la espiritualidad está situada por encima de lo corporal. Cartesianismo y ballet comparten nociones de sujeto y cuerpo que dificultan una filosofía de la danza en tanto “cuerpo pensante”. Para Nietzsche el cuerpo es sujeto y pensamiento, lugar de la experiencia, motor de acción y de voluntad. Cualquier filosofía deberá surgir como una interpretación de lo corporal y no desde una dimensión metafísica. En la danza contemporánea el cuerpo pensante genera discurso y es motor de vida de cada creadora, entendida como un sujeto con un cuerpo concreto. Se plantea una nueva sensibilidad que se alimenta de la indisciplina y de la exaltación de la multiplicidad de los cuerpos, las subjetividades, y sus relaciones.
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Ser o no ser (de la) teoría de la danza

Público
  • 5 jun 2019
  • El nacimiento de la teoría de las artes marca la desaparición de la danza de la filosofía. La Estética no es capaz de pensar una forma de arte que no sea según las obras que deja para la posterioridad y estas mismas según el régimen de presencia, de categorías del tiempo y del espacio ya dadas. La danza, precisamente, no se suscribe a este régimen, no encaja en ninguna categoría, no pertenece a ninguno de los polos según los cuales se la quiere definir. La danza no se deja determinar desde la óptica Logocentrista. En ese sentido, no puede haber teoría de la danza. Sin embargo, ¿puede haberla? En esta ponencia, nos proponemos investigar estos lugares, que muy rápidamente llamaremos, de la “indecibilidad”, para intentar descubrir si, a pesar de todo, hay teoría posible para la danza o tal vez para darnos cuenta de que es la danza la que tiene algo que ofrecer a la teoría, al modo de pensamiento occidental que no puede pensarla.
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Preguntas sobre la Mesa 2: Filosofía Teorética y Danza

Público
  • 5 jun 2019
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Mesa 3: Communitas e Immunitas

Fiesta, jarana, farra, jaleo, sarao, etcétera

Público
  • 5 jun 2019
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Coreomanías, epidemias de trance de la historia

Público
  • 5 jun 2019
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La inercia divina: danza, mujer y espiritualidad

Público
  • 5 jun 2019
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Bailando con la moral: la identidad corporal en la antigua grecia

Público
  • 5 jun 2019
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Turno de preguntas de la Mesa 3: Communitas e Immunitas

Público
  • 5 jun 2019
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Mesa 8: Contact Improvisación

La relevancia política de algunos principios de la contact improvisación

Público
  • 5 jun 2019
  • El Contact Improvisación es una forma de danza que surgió en los EE.UU., en los años 1970, a partir de investigaciones de Steve Paxton, en colaboración con otros bailarines, Como dice Nancy Stark Smith, una de las desarrolladoras de esta forma de danza: "El Contact puede ser visto como un medio de comunicarse por medio del contacto físico. El diálogo ocurre mediante el uso del intercambio de peso entre los compañeros de danza para sintonizarles con las fuerzas físicas que efectúan su movimiento y para sintonizarles uno al otro" (Smith, 1979). Las implicaciones políticas y filosóficas de esa forma de danza, discutidas en varios niveles por distintos autores (Banes 1987; Novack 1990; Gil 2004; Bardet 2014; Louppe 2012; Suquet 2008 entre otros), son complejas y multifacéticas. ¿Podrían los principios de esa forma de danza contrarrestar movimientos políticos que quieren ‘acelerar’ un proyecto de control del cuerpo y de su sumisión al productivismo, la competición y la mecanización?
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Contact improvisación queer: más allá del consentimiento

Público
  • 5 jun 2019
  • La práctica del Contact Improvisación (CI) y las prácticas queer pueden verse como aliadas con capacidad para apoyarse mutuamente, pero esta alianza no puede ocurrir sin disrupción. El uso del término “queer”, en este contexto, se refiere a cualquier comportamiento, emoción o sensación que sea no cisheteronormativa o antipatriarcal. En el CI, lo queer expresa una sensación o sentimiento de incomodidad y la habilidad para ver la norma cisheteropatriarcal funcionando en los espacios de CI. Proponemos una perspectiva pro-sex como uno de los posibles acercamientos queer al CI, y como una crítica del destierro de las emociones y la negación de las sensaciones sexuales en el CI. Necesitamos una comprensión de la expresión sexual que sea somáticamente básica e inalienable. Esto implica cambiar nuestra manera de comprender la sexualidad en general, en la búsqueda del desarrollo perdido de la sexualidad y el movimiento no modelado por la norma cisheteropatriarcal desde la infancia, el cual puede experimentarse en las prácticas de CI conscientes de las relaciones de poder y de género.
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Discursos de género en contact improvisation: afinidades, paradojas y controversias

Público
  • 5 jun 2019
  • El Contact Improvisation (CI) se presenta en los años 70 en Nueva York como una alteración de los códigos binarios de la danza escénica así como de otras normas sociales imperantes. En torno a su práctica se tejen discursos críticos que cuestionan distintas jerarquías entre las que se encuentra la dominación masculina. Desde las primeras décadas de su expansión geográfica, ideológica, pedagógica, de funciones, etc., se produce un creciente debate entre los distintos discursos de género que en cierta medida va configurando la práctica. En este texto se recorren distintas perspectivas entre las que se incluye el cuestionamiento de la masculinidad, ligada a una idea de neutralización de género y/o -desexualización, así como a las aportaciones de los denominados “grupos de hombres” –“The Men Mouvement”-. Junto a estas, se manifiestan distintos enfoques feministas y, más recientemente, la teoría queer. Más que en la definición crítica de cada una de estas aproximaciones, nos detenemos en la observación de las posibilidades de conflicto y/o entendimiento que se van generando entre ellas, siendo propuestas que, aunque no siempre coinciden en la misma mesa-escena, van construyendo cierta red discursiva.
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Preguntas sobre la Mesa 8: Contact Improvisación

Público
  • 5 jun 2019
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Work in Progress: Presentación de Proyectos de Investigación en relación a la Filosofía de la Danza

Aspectos Matemáticos de la Danza

Público
  • 5 jun 2019
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Seminario UCM Historia y Teoría de la Danza

Público
  • 5 jun 2019
  • Se presentará la actividad del seminario, que nace en el curso 2016/2017 con el objetivo de unir las líneas de investigación vinculadas a los estudios dancísticos y de hacer visibles los trabajos acerca de una disciplina que, a pesar de su importancia en nuestra historia cultural, tiene todavía una presencia limitada en el ámbito académico.
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Disautonomía: para re.existir en co-elaboración

Público
  • 5 jun 2019
  • La disautonomía es una disfunción en el Sistema Nervioso Autónomo, correspondiente entre el Sistema Simpático (aceleración) y al Sistema Parasimpático (relajación). El proyecto se propone pensar la disautonomía más allá de una enfermedad - a partir de un evento biográfico - poniéndola como posibilidad a se pensar los procesos de subjetivación del sujeto, así como las relaciones de fuerza que juegan en su autonomía. ¿Qué es y qué puede un cuerpo que pierde su autonomía? ¿Qué es un cuerpo autónomo? ¿Qué cuerpo es este en constante cambio?
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6 jun 2019

Mesa 4: Danza y Fallos Sistémicos

Danza, cuerpo y memoria. Romper los ritmos para hilar las tramas de nuestra vida

Público
  • 6 jun 2019
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Danza para la resistencia: la influencia de lo complejo

Público
  • 6 jun 2019
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Turno de preguntas Mesa 4

Público
  • 6 jun 2019
  • Visto: 17 veces
Mesa 7: Feminismos y Danza

Malambo, ¿cosa de hombres? Imagen y representación de género, identidad y danza argentina

Público
  • 6 jun 2019
  • La danza folclórica argentina específica del estereotipo masculino es el malambo. Esta práctica es exclusiva del hombre: “danza varonil y recia”, una especie de competencia de demostración de virilidad (Vega, Aretz, Lynch). ¿Hay algo en sus elementos musicales (ritmo, giros melódicos, armonías), expresivos o simbólicos que determine esta exclusión femenina? La ausencia y proscripción de las mujeres en esta danza puede vincularse con la diferenciación entre roles y la subordinación del femenino respecto al masculino en el resto de las danzas folclóricas argentinas, e incluso en la estética gauchesca en general. En el poema nacional, Martín Fierro de José Hernández, la mujer de Fierro es un personaje notablemente secundario, casi un objeto de pertenencia como puede ser la guitarra, un perro o el caballo y ni siquiera tiene identidad, “la china”. Carlos Vega (1953) registró que en el tipo de malambo “norteño” de la provincia de Buenos Aires, las mujeres zapateaban como variante de danza de pareja suelta, sin competencia. ¿Y en la actualidad? ¿Por qué sigue sin estar aceptada la participación femenina en algunos certámenes, por ejemplo en el Festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba?
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Dancing queer tango to change the future? - the body schema and its virtuality

Público
  • 6 jun 2019
  • In Russia two women were expelled from a milonga, just because they were two women dancing together. Though the situation for queers in Russia is dificult, heteronormativity acts on a deeper level – the body schema. Power structures work behind the scenes, gendered norms restrict the ways that allow individuals to act. Practices like Queer Tango have the potential for integration. It breaks with conventional gendered role stereotypes and allows to integrate different qualities within each dancer. The theoretical concept of the body schema (Bernhard Waldenfels) depicts how our bodily knowledge allows to project past experiences as possible future consequences, and therefore allows to anticipate possible harm and possible joy. I do think Queer Tango, focussing here on the aspect of switching roles and playing with the different qualities, is actually a practice that has positive impact on the body schema concerning difference. It is a practice that teaches to stay in contact playing respectfully with the other because both dancers know the qualities of leading and following, of proposing and interpreting. Queer Tango creates a dialogue acknowledging the other.
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La marca del tango

Público
  • 6 jun 2019
  • En este estudio queremos operar una genealogía de la idea de marca en el Tango a partir de la noción semiótica de marca que encontramos en el último pensamiento de Charles Sander Peirce. ¿Cómo es posible improvisar entre dos? La solución tradicional a través de la atribución de roles, leader/follower, resulta insuficiente. Para Peirce la marca es algo que rompe una continuidad, aunque al mismo tiempo la produce, ya que esta continuidad es pensable solo como un efecto de retroflexión del evento de la marca. La marca es el lugar de tránsito entre la esencia y la existencia ya que señala un puro aquí y ahora que abre una dimensión espacial y temporal que reconocemos ser a posteriori de la ruptura de su continuidad y de su eternidad. La genealogía que queremos hacer piensa la marca como borde entre los cuerpos, y a la vez como borde entre los cuerpos y la palabra. Encontramos así detrás del deseo de bailar el deseo de ser reconocidos. La sexualización de los cuerpos bailantes, culturalmente muy presente en el Tango, ocurre solo en y por esta dinámica de reconocimiento; detrás del deseo de bailar encontramos el deseo de ser reconocidos como cuerpo sexuado, es decir, deseo de performar género.
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Preguntas sobre la Mesa 7: Feminismos y Danza

Público
  • 6 jun 2019
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Mesa 9: Giroscopio

Mesa Colectivo Giroscopio UNAM

Público
  • 6 jun 2019
  • La noche del mundo. Tipografías íntimas de la experiencia del encierro (Nallely Berenice Quirarte Rojas). Cuerpos dilatados, la experiencia dancística como espacio imposible (Valeria Aguilar Altamirano). Transmutaciones. Cuestionamientos desde el cuerpo en la comunidad: Giroscopio, colectivo multidisciplinar (Valeria Aguilar y Berenice Quirarte). Moderadora: Rouse Ferreira
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Mesa 10: Estética de la Danza

Hélio Oiticica: un diálogo entre las artes visuales, la danza y la filosofía

Público
  • 6 jun 2019
  • La comunicación Hélio Oiticica: Un diálogo entre las Artes Visuales, la Danza y la Filosofía presenta una reflexión sobre las relaciones estético-conceptuales presentes en el pensamiento del artista brasileño Hélio Oiticica (1937-1980), a partir de lo que denominaba “hilos del experimental”. La incorporación de la obra de arte como acto total, experimentada en su serie de trabajos titulada “Programa Ambiental o Parangolé”, de 1964, en que proponía la participación del espectador como cuerpo que danza con el color y el espacio. Vestir las capas, dice el artista, es inaugurar una nueva situación, que se aleja radicalmente a la posición de contemplación. Su proximidad con la samba y el Morro da Mangueira fue de extrema relevancia para este trabajo. En su texto de 1966 titulado “A Dança na minha experiência” Oiticica aborda la importancia de las artes visuales y de la danza a través del concepto de Apolíneo y Dionisíaco nietzscheano. Rescata el niño de Zaratustra que, en el juego de la inocencia, nada carga de su tradición, pero, al revés, transborda inventiva en su relación con el mundo.
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La danza y su lenguaje artístico en el pensamiento estético ruso

Público
  • 6 jun 2019
  • El pensamiento estético ruso relacionado con la danza toma su inicio en la segunda mitad del siglo XVIII constituyéndose bajo influencia de la Ilustración europea y nutrido en las ideas de L. Cahuzac y J.-G. Noverre. En aquella época se fundamentan premisas para el posterior desarrollo de la crítica de ballet, continúa la conceptualización teórica del arte coreográfico y, hacia los años treinta del siglo XIX, comienza el estudio de las obras concretas del repertorio corriente. La subsiguiente evolución del pensamiento estético sobre la danza está marcada por las importantes etapas artísticas relacionándose, además, con la necesidad de sistematizar diversas cuestiones históricas y teóricas del bello arte. El objetivo de esta comunicación es descubrir las principales tendencias del legado literario ruso vinculado a la danza y su lenguaje artístico del siglo XIX- primer tercio del s. XX y detenernos en el análisis de las obras clave.
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Mesa 11: Análisis de Obras

Pregunta y traducción. Un roce entre el teatro-danza de Pina Bausch y la filosofía de Walter Benjamin

Público
  • 6 jun 2019
  • Bausch, mediante preguntas que parten de su propia experiencia, instaura un espacio entre la consigna y la respuesta de lxs bailainxs permitiendo, en disputa con la idea de bailarín “mudo”, una modificación en la relación entre coreógrafa y bailarinxs, bailarinxs y espectadorxs, bailarinxs entre sí. Por su parte, la filosofía de juventud de Benjamin presenta un concepto de traducción que se diferencia de la mera comunicación. En la traducción se manifiesta el parentesco existente entre las lenguas, que no es la vaga semejanza entre la copia y el original. La traducción tendrá que recrear en el seno de la lengua propia la manera especial de referirse a la del original. Como "traducción de un pensamiento" todo texto es, sin duda, traducción y supone un “traslado”, un “hacer pasar” de un lugar a otro. A partir de lo delineado me propongo explorar las particularidades del roce entre el movimiento y la diferencia implicados en la traducción benjaminiana y las imágenes producidas a través de las preguntas del método bauschiano.
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La comunión en el movimiento: una aproximación al ritual electrónico

Público
  • 6 jun 2019
  • Mientras que la danza aparece y se desarrolla en un plano espacial, la música se ejecuta y se reproduce en el plano temporal y ambas encuentran su punto de conexión en el movimiento. La música centra su acción en el plano espiritual o intelectual, mientras que en la danza el movimiento se efectúa a través de la representación física del cuerpo. En el rito antiguo la danza tenía un papel trascendental que continúa hoy en día. Uno de los rituales dancísticos actuales más significativos es el baile que acompaña a la música electrónica: aquí el ser individual se diluye como tal a través de la danza, constituyendo un rito contemporáneo. En esta forma ritual lo principal pasa por saber identificar la comunión del movimiento corporal de los diferentes individuos que, finalmente, integran la comunidad logrando representar la expresión de lo común.
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La experiencia corporal y los límites del lenguaje particularmente en la danza

Público
  • 6 jun 2019
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Preguntas sobre la Mesa 11: Análisis de Obras

Público
  • 6 jun 2019
  • Visto: 37 veces
Talleres y Performances

Dispares, danza y tecnología

Público
  • 6 jun 2019
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Lapso

Público
  • 6 jun 2019
  • Visto: 51 veces

7 jun 2019

Mesa 5: La Danza y lo Sensorial

La función social del danzante: senso_móvil

Público
  • 7 jun 2019
  • Visto: 88 veces

Cuerpo danzante: más allá de lo activo y lo pasivo

Público
  • 7 jun 2019
  • Visto: 88 veces

La danza y el enactivismo radical

Público
  • 7 jun 2019
  • Mesa 5:
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Turno de preguntas Mesa 5

Público
  • 7 jun 2019
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Mesa 6: En Torno a lo Coreográfico

Hacia un concepto de coreoeconomía

Público
  • 7 jun 2019
  • Pensemos desde dos coreografías, dos dramaturgias, sobre la relación entre el cuerpo y el poder que giran en torno a una mesa. La primera es La Mesa Verde (1932) de Kurt Joos y la segunda es The Statement (2016) de Crystal Pite. La primera muestra de forma más clara las relaciones políticas que se dan entre cuerpo y poder, mientras que la segunda escenifica más una relación económica. André Lepecki acuñó el término coreopolítica, en contraposición a la coreopolicía, entendiendo aquí policía en el sentido althusseriano de institución ideológica del poder, que en el caso coreográfico podría entenderse como la falta de libertad de movimiento. Pero, ¿hasta qué punto puede hacerse hoy un análisis de lo político sin comprender lo económico? ¿Cómo pensar la coreoeconomía cuando la libertad ha sido un concepto pervertido por la economía financiera? Esta ponencia pretende plantear preguntas acerca de cómo podría entenderse lo coreoeconómico hoy, cuando el papel de lo político es cada vez más secundario, y qué líneas de fuga pueden ofrecer el arte de la danza y la performance.
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On air: espacio, coreografía y ecología en tomás saraceno

Público
  • 7 jun 2019
  • Tomás Saraceno ha tenido "carta blanca" en el Palais de Tokio (París) para desarrollar una visión integral de su trabajo. En esta exposición ha puesto al alcance del gran público una experiencia de coreografía expandida y de conciencia del espacio que ha llegado a miles de personas. Presentando y realizando un seguimiento de este artista, proponemos analizar nuevas vías de divulgacion - a través de la presencia en el museo y los espacios de arte - de los conceptos que diversifican la noción de coreografía en las artes contemporáneas, en especial en relación a una visión ecológica del espacio compartido. El trabajo de T. Saraceno parte de su formación como arquitecto y evoluciona de forma transdisciplinar, incorporando la coreografía en un discurso de los espacios vividos que hacen posible a un mayor número de personas tomar conciencia de su relación con el entorno y el movimiento.
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Danza obrera. La acción del tiempo entre el cuerpo y la materia

Público
  • 7 jun 2019
  • Lo real instituye valor político a la práctica danzada en un presente en el que la existencia singular de «alguien» expone, expresa, declara un sentido del danzar en estrecha vinculación con lo vivo, destacando su rasgo de pertenencia al propio mundo de las cosas. Es así como, la noción de “cuerpo practicado” que liga reflexivamente la danza a la vida otorgándole una dimensión de existencia común y ordinaria habilitó la formulación de nuevas preguntas. ¿Cómo se relaciona esta concepción sensible de lo singular, este vínculo que establece lazos de reciprocidad entre lo sensible común y el sentido real de la existencia con el mundo del trabajo?; ¿qué configuraciones de libertad y empoderamiento promueve la danza como inversión energética del esfuerzo? En la presente comunicación propongo pensar la danza junto a la dimensión filosófica del trabajo creativo y colectivo. La danza obrera trabaja en un propósito tan hostil como humilde y sabe y se sabe invencible en su fuerza. Su tarea no tiene como misión producir, para saciar una necesidad básica, para evadir, para olvidar.
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La noción de “lo coreográfico” como ruptura de la disciplina y acercamiento al otro

Público
  • 7 jun 2019
  • Busco cuestionar la idea de la danza y la coreografía limitadas a una disciplina caracterizada por el ideal del flujo y continuidad de movimiento, la expresión corporal emotiva, representativa y estilizada, la estructura compositiva que va del inicio al final, pasando por un clímax, por el requisito de un espacio teatral que solicita “la cuarta pared” y por la auratización de una exclusiva figura creadora: el coreógrafo. Considero que este cuestionamiento solicita de una apertura del acontecer dancístico en el que las formas de nombrar se amplíen y reconfiguren. Bajo este argumento propongo “lo coreográfico”, una noción que apunta a acontecimientos que rompen con lo disciplinar porque ya no se trata del instrumento para orquestar danzas, sino de dispositivos para generar espacios de presentación y representación, políticas de composición y de acercamiento al cuerpo y a los otros. Buscaré ilustrar esta noción con un trabajo de la coreógrafa uruguaya Magdalena Leite: Videoclip (2014).
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Turno de preguntas sobre la Mesa 6: En Torno a lo Coreográfico

Público
  • 7 jun 2019
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Práctica Escénica

"Ni de coña", práctica escénica desde la acción danzada con el Colectivo Las Kellys, Carlota Mantecón y Sara Reyes.

Público
  • 7 jun 2019
  • "Ni de coña habla desde el lenguaje del cuerpo, habla desde los cuerpos. Oprimidos, gloriosos, saturados, ligeros, pesados, doloridos y emancipados. Ni de coña surge como un grito, como un giro sobre los talones, como unas manos que se alzan a lo alto, como un pecho que decide expandirse. Esta iniciativa responde a la urgencia de nuestro tiempo, a la decisión de actuar. Responde a la respuesta, a la movilización. Se trata de una práctica de investigación escénica, un dispositivo que se define en la acción, en las acciones concretas y mínimas. Es una opción entre muchas que nos acerca a las diversas y comunes realidades del colectivo y más allá de él. Es un espacio de relación que se enfoca más que en lo que hacemos, en los modos de hacer eso que hacemos. Esta práctica de investigación corpórea es el punto de partida para encontrarnos en un espacio de pensamiento y de cuerpo diverso y común, para poner en valor eso que hacemos y para acercar el pensamiento al cuerpo." El colectivo "Las Kellys" es una asociación autónoma integrada por camareras de piso y por amigos y familiares de éstas que lucha para dar visibilidad a la problemática de las camareras de piso, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida. En Las Kellys hay mujeres diversas: algunas de ellas están en paro, otras en activo, algunas están de prácticas, otras cobrando, algunas son eventuales, otras están fijas, algunas trabajan en plantilla, otras para una empresa externa, algunas tienen contrato de media jornada, otras de 8h, algunas están afiliadas a diferentes sindicatos, otras a ninguno, algunas son españolas, otras extranjeras, algunas son camareras de piso, otras ocupan otros rangos en el departamento de pisos… Algunas de ellas llevan muchos años trabajando de camareras de piso, otras llevan menos tiempo: "Nos empezamos a juntar mediante las redes sociales en 2014. A las primeras camareras de piso se fueron conectando otras compañeras de distintos lugares dando testimonio de su situación laboral, varias de nosotras quisimos dar un paso más allá y empezamos a quedar para apoyarnos. A lo largo del 2015 pasamos de desahogarnos por Internet a la autoorganización: formamos una serie de grupos territoriales en determinados destinos turísticos de España. Vimos que al unirnos por encima de preferencias políticas personales el debate sobre nuestra situación laboral se hacía mucho más público de modo que fue a inicios de 2016 cuando, con el fin de hacer oficial nuestra existencia, optamos por constituirnos como Asociación Las Kellys".
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Conferencia Performativa

¿Es la danza una forma de activismo?

Público
  • 7 jun 2019
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Clausura del Congreso

Mesa de Despedida

Público
  • 7 jun 2019
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