Campaña de Divulgación para el Cuidado de la Espalda en la UNED

El dolor de espalda es una patología de amplia incidencia en el ámbito laboral y profesional. Según determinados estudios, cerca del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida.

A pesar de ello, no somos conscientes de cómo nos sentamos, de cómo permanecemos de pie o de cómo manipulamos una carga. Durante la jornada laboral y el tiempo libre adoptamos posturas estáticas mantenidas y forzadas, manipulamos cargas y efectuamos movimientos repetitivos que inciden de forma directa en nuestra espalda.

Por lo anterior, la formación y concienciación en la adopción de hábitos saludables, tanto dentro como fuera del trabajo, constituye una de las principales herramientas para evitar el dolor de espalda.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social FREMAP y el CEMAV de la UNED, han desarrollado la siguiente Campaña de Divulgación para el Cuidado de la Espalda, focalizándolo en el concepto de Escuela de Espalda, término amplio y heterogéneo que hace referencia a un programa educacional, cuyo objeto es el de promover estrategias para prevenir las lesiones de espalda, así como minimizar sus consecuencias.

Con el fin de lograr este objetivo, la presente campaña proporciona a los empleados de la UNED diversos materiales, entre otros, una amplia guía donde se señalan los factores de riesgo dorsolumbares, diferentes pautas de higiene postural que deben ser aplicadas en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, así como ejercicios de autoestiramiento y potenciación muscular, orientados a mantener la zona dorsolumbar en las mejores condiciones posibles. Además, se incluyen algunas medidas para la promoción de la salud integral de la espalda.

Igualmente proporcionamos, haciendo uso de las plataforma del Canal UNED, diversos videos prácticos, con posibilidad de ser descargados en cualquier equipo informático, con diferentes ejercicios de estiramientos.

Es importante destacar que durante la realización de los ejercicios propuestos, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si tienes problemas de espalda o de salud en general, consulta previamente con un especialista sanitario.
  • La ejecución de los mismos ha de llevarse a cabo de forma suave, lenta, progresiva y controlada.
  • Todos aquellos movimientos que puedan suponer dolor deberán ser evitados. En caso de duda, pide la opinión a un especialista.