Análisis de los Eurofuncionarios en la Comunidad Económica Europea
Descargar
- Descargar este audio (14.80MB)
- DR_29_121
121 - Sistema de funcionamiento en el Mercado Común europeo. Legislación en materia de régimen local aprobada el pasado 16 de Abril. 1ª Parte.
La estructura de la función pública europea se centra en la figura de los eurofuncionarios, quienes son empleados por las comunidades europeas bajo un sistema de función pública que se asemeja al modelo francés, con ciertas influencias alemanas. Este sistema se caracteriza por la permanencia en el cargo y la posibilidad de ascender en la carrera basada en el mérito y la competencia. Los eurofuncionarios, al integrar este sistema, deben actuar en función de los intereses de las comunidades europeas, desvinculándose de sus naciones de origen y siguiendo un estatuto legal que regula sus deberes y derechos, como la prohibición de aceptar ciertos cargos y beneficios fuera de su institución.
El proceso de reclutamiento de estos funcionarios busca seleccionar individuos de alta competencia y diversidad geográfica, garantizando el acceso a todos los ciudadanos de los estados miembros sin discriminación. No obstante, la función pública europea tiene particularidades como la imposición de lealtad a las instituciones, incluso después de la jubilación, y la restricción de aceptar empleos en otras organizaciones por un periodo post servicio. Los conflictos laborales se resuelven en el Tribunal de Justicia de las Comunidades, y aunque se promueve la participación de los funcionarios en sindicatos y comités, no se reconoce explícitamente el derecho a la huelga.
Autor: Parada, Juan A.; Palao, Carlos; Martínez, Antonio.
Título original: Sistema de funcionamiento en el Mercado Común europeo. Legislación en materia de régimen local aprobada el pasado 16 de Abril. 1ª Parte.
Participante: José Ramón Parada Catedrático de Derecho Administrativo
Participante: Carlos Palao Taboada Especialista en Derecho Financiero y Tributario
Participante: Antonio Martínez Lafuente Especialista en Derecho Financiero y Tributario
Participante: Álvarez Carballo Profesor
Participante: Juan Damián Moreno Profesor de Procesal