Conversando en torno las visualidades de lo cotidiano: "Uno hace lo que puede, ¿no? Visualidades en tiempos de pandemia"

13/06/2022
Visto: 47 veces

La imagen constituye el componente fundamental de la visualidad como vía para acceder a formas específicas del significado: sea la conceptual o bien a través de su representación. En este programa conversamos en torno a las visualidades que emanan de la experiencia y la práctica cotidiana, situada en la difusa y siempre dinámica línea entre lo privado y lo público. La conversación tiene como centro un libro que fue realizado entre más de 10 antropólogos/as y sus interlocutores/as de campo, con quienes llevaron adelante el proyecto de investigación “Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencias”, financiado por el Estado nacional argentino, en el contexto de pandemia de Covid-19. El libro se basa en las experiencias de ciudadanos de sectores vulnerables de la provincia de Córdoba, Argentina durante el confinamiento.

Sara Sama Acedo profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural, UNED

Ayelén Koopman fotógrafa y estudiante de Doctorado de antropología en la Universidad Nacional de Córdoba(Argentina) Forma parte del Núcleo de Antropología de la muerte, violencia y política y el Núcleo de Antropología Visual, ambos en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2013, investiga la construcción de la memoria en espacios públicos y privados en sectores populares de la Ciudad de Córdoba y trabaja con familiares de víctimas de violencia institucional. Participó de Proyecto Imaginario Latinoamérica 2018-2019

Josefina Cordera licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba,Argentina). Ha realizado documentales vinculados a las ciencias sociales, focalizando en técnicas y metodología antropológicas en la producción de documentales. Actualmente es estudiante del Doctorado en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba, con el proyecto “Construcción de las memorias de jóvenes víctimas de la violencia institucional, de sectores populares de la Ciudad de Córdoba, a partir de imágenes audiovisuales”