Presentación del seminario

03/05/2022
Visto: 97 veces

Fundación Proa, Argentina y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España presentan un seminario que propone abordar las categorías de juego y de juguete como vehículos para revisar los relatos instituidos de la historia del arte y de la literatura, tanto en Europa como en América Latina.

La propuesta invita a pensar en nuevas formas para el abordaje del arte y la literatura, a partir del análisis de la vinculación que tuvieron y tienen la práctica artística con el juego y los juguetes, y su potencial para resignificar nuestra manera de entender las disciplinas artísticas. En este sentido, el seminario propone hacer justicia a este cruce histórico muchas veces desechado por la historiografía del arte y la teoría cultural, quizás por considerar al juego y al juguete como patrimonios de la infancia y porque, a diferencia de la obra, en parte éstos no gozan de un valor simbólico socialmente reconocido.

A lo largo de seis clases a cargo de destacados especialistas de Argentina y España, se invita a analizar el vínculo entre los juegos y la ficción que propone el arte desde la perspectiva de la estética y de la historia del arte; los vínculos de la literatura con las formas lúdicas de experimentación propias de las vanguardias de principios del siglo XX, tanto en Europa como en Latinoamérica; los vínculos entre arte y juego en Argentina, y su aporte al campo cultural y social.

Entre dos orillas. Diálogos sobre Arte y Juego parte del seminario Arte en Juego realizado en marzo de 2022 en el marco de la exhibición homónima para ampliarse con docentes invitados de la UNED y contenidos renovados que ponen el acento en el diálogo entre Latinoamérica y Europa para ampliar y profundizar estos temas

Miguel Ángel García Hernández profesor de Historia del Arte, UNED

Yayo Aznar Almazán decana de la facultad de Geografía e Historia, UNED

Adriana Rosenberg directora de Fundación Proa