La protección del denunciante de corrupción: directiva europea y avances

18/02/2021
Visto: 43 veces

Horizontes Cercanos

Este nuevo capítulo de la serie “Horizontes Cercanos” aborda uno de los retos en la lucha contra la corrupción, como es el papel y la protección de los denunciantes o alertadores. Una cuestión que recoge la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. También conocida como directiva "whistleblowers" tiene como objetivo buscar nuevos canales eficientes contra la delincuencia y la corrupción y proteger a las personas que trabajan para una organización pública o privada o están en contacto con ella en el contexto de sus actividades laborales y que muchas veces son las primeras en conocer amenazas o perjuicios para el interés público y, por tanto, desempeñan un papel clave a la hora de descubrir y prevenir esas infracciones y proteger el bienestar de la sociedad. España dispone hasta 2021 para hacer la transposición de la directiva. En este contexto, un grupo de trabajo de expertos en anticorrupción, entre los que se encuentran Lara Carrasco, Luis Acayro Sánchez y Rosa María Sánchez, ha elaborado una propuesta de Ley de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

Orencio Vázquez Oteo profesor de Economía Aplicada UNED y coordinador, Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Lara Carrasco-Muñoz Suárez abogada, experta en anticorrupción; presidenta, Asociación de Lucha Contra la Corrupción (Corruptil)

Luis Acayro Sánchez Lázaro magistrado - juez

Rosa María Sánchez Sánchez directora de Análisis (Buzón Ético y de Buen Gobierno) del Ayuntamiento de Barcelona

Isabel Cubillo Rico redactora - locutora CEMAV, UNED