Miscelánea serie 2: Ópera Prima III - El estudio antropológico de la inmigración marroquí en España: una revisión desde la perspectiva de género

07/01/2021
Visto: 24 veces

La población marroquí es uno de los colectivos inmigrantes más numerosos en España. Este TFM se trata de una revisión bibliográfica de los trabajos realizados por antropólogos y antropólogas españolas desde la perspectiva antropológica feminista, que hace hincapié en el concepto de otros y otras como fuente de legitimación de la discriminación a la que este colectivo se enfrenta.


OBJETIVOS:

La población marroquí es uno de los colectivos inmigrantes más numerosos en España y como tal ha sido muy trabajado desde deferentes disciplinas académicas y corrientes de estudio.

Mi TFM se centra en una revisión bibliográfica de los estudios que antropólogas y antropólogos españoles han realizado sobre la inmigración marroquí en España desde la perspectiva antropológica feminista.

Los objetivos de este trabajo han sido:

1. Comprender el concepto de género y cómo este ha sido aplicado en los estudios sobre la migración.
2. Conocer el contexto y la evolución del movimiento migratorio marroquí hacia España desde sus inicios en la década de 1980 hasta la actualidad.
3. Analizar desde una perspectiva de género la presencia del colectivo inmigrante marroquí en España (mercado de trabajo, educación formal, prácticas religiosas y representación social del cuerpo, fenómeno de islamofobia).

De este modo, en el trabajo presenta las conclusiones de los autores de los textos trabajados: la integración de este colectivo se ha vertebrado en términos de género, especialmente en el mercado de trabajo, y en consonancia con la división sexual del trabajo. Asimismo, mientras que la ritualidad, el culto y la vestimenta utilizada por este colectivo han servido como un medio para crear o fortalecer una identidad colectiva, también han causado tensiones y generalizaciones por parte de la población local. El mencionado fenómeno de la islamofobia está fundamentado en la calidad de otros que se le atribuye a la comunidad marroquí en España, lo que, a nivel social, termina por legitimar las situaciones de precariedad, exclusión y discriminación. El concepto de otros, además, es concebido en masculino tanto en la teoría como en la práctica, lo que invisibiliza a las mujeres que forman parte de este, y las convierte en las otras de los otros, tal y como defiende la teoría feminista desde que Simone de Beauvoir lo enunciara.