ODS y Medio Ambiente. Iniciativas y actuaciones en la UNED

14/05/2020
Visto: 23 veces

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se adoptó en 2015 en el marco de Naciones Unidas. Los líderes mundiales se comprometieron con 17 objetivos globales, denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse antes de 2030.
Hablamos con Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae, vicerrectora de Economía de la UNED, de la evolución del cumplimiento de los ODS en general y de la implicación de los países en ellos a partir de un gráfico muy ilustrativo: Sustainable Development Report Dashboards 2019 Transformations to Achieve the Sustainable Development Goals. Analizamos en particular los ODS desde la perspectiva del Medio Ambiente y del Agua y revisamos la implicación de la universidad española en su su cumplimiento y difusión. En particular, la UNED los ha incorporado a su Plan Estratégico 2019-2022. En febrero de 2020 se celebró el Primer Día Internacional de los ODS de la UNED y se anunció la creación del Observatorio ODS UNED. Existen muchas iniciativas ya en marcha como el plan de actuación medioambiental en los Centros Asociados de la UNED.

Amelia Pérez Zabaleta vicerrectora de Economía (UNED), directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua (UNED- Fundación Aquae)