El lenguaje GPS/GD&T (Especificación Geométrica del Producto/Dimensiones y Tolerancias Geométricas)

En la época preindustrial las máquinas, equipos y elementos se fabricaban de forma artesanal, muchas veces sólo por una persona o bajo la supervisión de un técnico, quien era el responsable de fabricar, ajustar y ensamblar desde el primer al último elemento. Esta situación ralentizaba y disparaba los costes de la fabricación.
Uno de los avances para homogeneizar la forma de expresar e interpretar los requisitos de un elemento en dibujos de ingeniería, fueron los sistemas de especificación de tolerancias geométricas y dimensionales. Así pues se desarrollaron dos sistemas normativos paralelos, uno en USA liderado por la ASME con la norma Y14.5 y otro mundial encabezado por Europa en la ISO con la ISO 1101.
Dichos sistemas, hasta hace unos años eran compatibles, con ciertas diferencias menores, pero sin grandes divergencias. No obstante desde hace una década el sistema ISO ha desarrollado nuevas y diferentes estrategias que lo hacen muy distinto al sistema americano, es pronto para pronunciarse sobre cual es mejor.
¿Cuál es la finalidad de estos sistemas?, intercambiabilidad completa, es decir que una pieza, diseñada en Alemania, que se haya fabricado conforme a plano en Seúl se ensamble y funcione sin problema con una pieza fabricada en Nueva Delhi, y a su vez, ese subconjunto ensamble y funcione en el conjunto completo ensamblado en Navarra.

Héctor González Muñoz técnico de Sector de , Entidad Nacional de Metrología (ENAC)

Amparo Prior Fernández realizadora UNED Media, UNED