Mercosur. Pasado, presente y futuro.

13/11/2004
Visto: 341 veces

La UNED en TVE-2

La segunda mitad del siglo XX ha sido prolífica en acuerdos de integración económica regional. El contexto económico internacional, dominado por el fenómeno de la globalización y el regionalismo, han propiciado este tipo de acuerdos. En América Latina, de los diversos procesos de integración, los expertos destacan el Mercado Común del Sur, el MERCOSUR.
El 26 de marzo de 1991 fue firmado el Tratado de Asunción, que da origen al MERCOSUR. Este acuerdo de integración involucra a la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. Aunque en la actualidad otros importantes países de la región gozan de una relación privilegiada con el MERCOSUR, y es posible la futura incorporación al bloque.
Este acuerdo engloba un área de gran diversidad geográfica y climática. En él conviven desde la selva amazónica hasta los caudalosos ríos de la cuenca amazónica y del plata, desde las pampas infinitas a los glaciares patagónicos. Un territorio que se corresponde con aproximadamente el 70% de la superficie total de Amétrica Latina y con el 40% de su población.

Una propuesta de Víctor M. González Sánchez

Víctor Manuel González Sánchez profesor de Economía Aplicada e Historia Económica, UNED

Ricardo Arredondo secretario, Embajada de la República de Argentina en España

Joel Sampaio jefe de la oficina comercial, Embajada de Brasil

Pedro Domínguez Zarandón realizador CEMAV, UNED

Rosa del Fresno locutora CEMAV, UNED