La sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

29/05/2005
Visto: 171 veces

La UNED en TVE-2

El Sistema Nacional de Salud experimentó un cambio decisivo en enero del año 2002. El nuevo modelo por el que el Estado transfiere una gran parte de sus competencias a las Comunidades Autónomas, supone descentralizar el Instituto Nacional de la Salud, o INSALUD, y además desarrollar un nuevo sistema de financiación.
Este nuevo mecanismo para financiar el sistema hace que el Estado ceda ingresos y capacidad recaudatoria a las comunidades, además de una gran autonomía para el gasto público, siempre estableciendo un mínimo de inversión en Sanidad.
En escasos tres años de funcionamiento, parecen haberse evidenciado importantes problemas de insuficiencia de recursos, que algunos expertos han señalado que son un síntoma de problemas más profundos que plantean dudas a partir de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y su capacidad de articular de forma coherente y equitativa la prestación sanitaria pública en España.
No obstante, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud está valorado en la séptima posición según la Organización Mundial de la Salud, siendo uno de los estados que tienen una mayor esperanza de vida y una menor mortalidad infantil, entre otros factores de interés.

Una propuesta de Juan Antonio Gimeno.

José María Fidalgo secretario general, CC.OO.

Fernando Lamata Cotanda secretario general de Sanidad, Ministerio de Sanidad y Consumo

Juan Antonio Gimeno Ullastres catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública, UNED

Guillermo Moliní realizador, UNED Media, UNED

Santiago Sánchez Martín redactor-locutor CEMAV, UNED

Rosa del Fresno locutora CEMAV, UNED