La razón poética. Centenario de María Zambrano.

18/12/2004
Visto: 970 veces

La UNED en TVE-2

En el año 2004 se ha cumplido el centenario del nacimiento de la gran pensadora española del siglo XX, María Zambrano. Una mujer que poco a poco va siendo reconocida en su justa dimensión, pues su condición de género y el estigma del exilio habían facilitado las trampas de la memoria que voluntaria e involuntariamente dan y quitan méritos al compás de los intereses de los que escriben la historia.
La literatura y el pensamiento de María Zambrano destacan por su vitalidad, por su recuperación y su interpretación de los clásicos griegos en momentos históricos de crisis y, sobre todo, por su búsqueda de las claves del hombre, la filosofía, a través de la hondura de la palabra poética.
Para esta malagueña de principios de siglo el exilio marcará su biografía. Igual que para tantos otros de su generación la República suponía unas promesas políticas, sociales, culturales, largo tiempo esperadas, y que se ven truncadas apenas se ponen a andar. En su obra Delirio y destino dirá que "el aire era transparente en España, había visibilidad y quien mirase".
Pero el exilio no es igual para todos los que se van y aunque María Zambrano lo vive con amargura, expresa su condición de exiliada no como algo nuevo sino como algo que la acompañó casi desde la cuna.

María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED

José Luis Abellán García-González presidente Ateneo de Madrid e historiador

Pedro Cerezo comisario Centenario María Zambrano

Guillermo Moliní realizador CEMAV, UNED