Interfaces de usuario TIC

MOOC Curso Online Masivo Abierto

Se propone un modelo simplificado de interfaz de usuario en las TIC y se aplica a diferentes casos de interacción persona-ordenador. A través de una breve historia de la accesibilidad de las interfaces de usuario se sugiere una reflexión sobre innovación, tecnología y accesibilidad.

---

VISIÓN GENERAL
Este curso, de carácter introductorio, permite comprender y aplicar los principios del Diseño para Todos y los Productos de Apoyo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tomando como base fundamentos de la Interacción Persona-Computador.
Los contenidos de este curso han sido premiados por varios organismos: el Consejo Social de la UNED, los ACE Course Award o la Fundación Universia – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

OBJETIVOS
Adquisición de competencias y habilidades para que en el ejercicio diario de la profesión se tengan en cuenta los principios de la Accesibilidad Universal y los Productos de Apoyo.
- Tomar conciencia de la discriminación que parte de la población sufre desde el punto de vista del acceso real a la Sociedad de la Información.
- Comprender qué es una interfaz de usuario, su relación con los conceptos de accesibilidad y usabilidad TIC y el reto que supone la constante innovación tecnológica.
- Conocer las estrategias fundamentales para garantizar la accesibilidad y usabilidad TIC de manera sostenible, incluyendo las perspectivas de negocio, legislación y normativa.
- Conocer y aplicar las necesidades que plantea la discapacidad y diversidad funcional desde el punto de vista del Diseño para Todos en las TIC.
- Conocer y aplicar las características principales de los Productos de Apoyo aplicados a las TIC.

EQUIPO DOCENTE
Alejandro Rodríguez Ascaso

TEMARIO
1.- Sociedad de la Información ¿para todos? Discapacidad, diversidad funcional y adecuación del entorno
2.- Interfaz de usuario. Accesibilidad y usabilidad TIC
3.- Estrategias para mejorar la accesibilidad de las TIC: Diseño para Todos y Productos de Apoyo, valor de negocio de la accesibilidad, normativa y leyes
4.- Interfaces de usuario y principios del Diseño para Todos
5.- Introducción a los Productos de Apoyo TIC

TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.

REQUISITOS RECOMENDADOS
No se requiere ningún conocimiento previo.

PÚBLICO OBJETIVO
Cualquier persona interesada en conocer qué son el Diseño para Todos y los Productos de Apoyo, y su relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tales como trabajadores sociales, profesores de estudiantes con discapacidad, asistentes personales, profesionales de la comunicación, ingenieros, programadores, etc.

UNED Abierta: https://iedra.uned.es/

Alejandro Rodríguez-Ascaso profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED