Sociedad de la Información, ¿para todos?

MOOC Curso Online Masivo Abierto

El acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es básico para una ciudadanía de pleno derecho en la sociedad actual, también conocida como la Sociedad de la Información. En este contexto, la diversidad funcional (discapacidad) supone hoy en día motivo de discriminación para muchas personas, que no pueden acceder a las TIC que dan acceso a servicios relacionados con el la formación, el empleo, la salud, el ocio, etc.

---

VISIÓN GENERAL
Este curso, de carácter introductorio, permite comprender y aplicar los principios del Diseño para Todos y los Productos de Apoyo en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tomando como base fundamentos de la Interacción Persona-Computador.
Los contenidos de este curso han sido premiados por varios organismos: el Consejo Social de la UNED, los ACE Course Award o la Fundación Universia – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

OBJETIVOS
Adquisición de competencias y habilidades para que en el ejercicio diario de la profesión se tengan en cuenta los principios de la Accesibilidad Universal y los Productos de Apoyo.
- Tomar conciencia de la discriminación que parte de la población sufre desde el punto de vista del acceso real a la Sociedad de la Información.
- Comprender qué es una interfaz de usuario, su relación con los conceptos de accesibilidad y usabilidad TIC y el reto que supone la constante innovación tecnológica.
- Conocer las estrategias fundamentales para garantizar la accesibilidad y usabilidad TIC de manera sostenible, incluyendo las perspectivas de negocio, legislación y normativa.
- Conocer y aplicar las necesidades que plantea la discapacidad y diversidad funcional desde el punto de vista del Diseño para Todos en las TIC.
- Conocer y aplicar las características principales de los Productos de Apoyo aplicados a las TIC.

EQUIPO DOCENTE
Alejandro Rodríguez Ascaso

TEMARIO
1.- Sociedad de la Información ¿para todos? Discapacidad, diversidad funcional y adecuación del entorno
2.- Interfaz de usuario. Accesibilidad y usabilidad TIC
3.- Estrategias para mejorar la accesibilidad de las TIC: Diseño para Todos y Productos de Apoyo, valor de negocio de la accesibilidad, normativa y leyes
4.- Interfaces de usuario y principios del Diseño para Todos
5.- Introducción a los Productos de Apoyo TIC

TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS.
Vídeos, textos, test de autoevaluación, ejercicios prácticos, foro de atención docente.

REQUISITOS RECOMENDADOS
No se requiere ningún conocimiento previo.

PÚBLICO OBJETIVO
Cualquier persona interesada en conocer qué son el Diseño para Todos y los Productos de Apoyo, y su relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tales como trabajadores sociales, profesores de estudiantes con discapacidad, asistentes personales, profesionales de la comunicación, ingenieros, programadores, etc.

UNED Abierta: https://iedra.uned.es/

Alejandro Rodríguez-Ascaso profesor Departamento de Inteligencia Artificial, UNED