3. Flipped Classroom: aprendizaje personalizado

Esta propuesta permite generar cambios en la forma de enseñar y aprender rompiendo esquemas de aula tradicional al llevar a otro espacio el aula de clase al tiempo que se puede personalizar la enseñanza, resolver inquietudes, practicar en clase y tratar temas de orden específico en la clase presencial.
Para que los alumnos comprendan profundamente los contenidos a aprender, tienen que implicarse. Eso significa que necesitamos para crear un ambiente donde pueden explorar a fondo las áreas que tengan mayor curiosidad por saber. El nivel de libertad que les otorgas puede variar en función de distintas variables.
En un ambiente de aprendizaje "flipped", los estudiantes deben de tener opciones para analizar cómo aprenden. Algunos estudiantes lo hacen viendo videos, otros leen el libro de texto y otros utilizan simulaciones interactivas para aprender el contenido. Para ello, los educadores necesitamos personalizar las actividades de aprendizaje a diversos estilos de aprendizaje de los alumnos, las estrategias y habilidades de trabajo, y proporcionar a los estudiantes una variedad de evaluaciones formativas y sumativas. No sólo los estudiantes necesitan más de una manera de acceder a contenido o aprender, si no también necesitan múltiples maneras de demostrar que han dominado.

Alessandra La Marca coordinadora Programa Doctorado "La formazione Pedagogico-didattica degli Insegnanti" , Universidad degli Studi di Palermo

Bernardo Gómez García realizador vídeo CEMAV, UNED