Lectura de imágenes en los manuales escolares
Tres premisas definen la importancia de las imágenes en los estudios históricos:
Las imágenes colaboran eficazmente en la formación de la mentalidad social en su compleja variedad; a través de ellas podemos conocer las mentalidades que caracterizaron distintos momentos históricos.
Las imágenes permiten al historiador desvelar aspectos del pasado que no transmiten las fuentes escritas, son fuentes más ricas para la historia.
Las fuentes audiovisuales tienen un enorme poder en la transmisión de ideas o mensajes lo que nos obliga a los historiadores a tenerlas en cuenta e insertarlas en los estudios históricos.
Si esto lo transferimos al mundo educativo, la importancia del estudio de las representaciones visuales adquiere aún mayor relevancia.
Hay que tener en cuenta que los niños, especialmente los alumnos de primera enseñanza, son verdaderamente vulnerables y sensibles a los mensajes icónicos, ya que tienden a tomar por realidad lo que ven, e incluso se identifican con ciertas situaciones lejanas a ellos, a su entorno y a su historia.
No es exagerado afirmar que en muchas ocasiones y debido a lo poco atractivos que resultaban los textos que se utilizaban en las escuelas y al alto grado de analfabetismo que existía en España a principios del siglo XX, la imagen era si no lo único que entendían, en muchos casos lo que mejor comprendían.
En esta clase pretendemos ofrecer un método válido de lectura de imágenes que nos sirva para interpretar las ilustraciones que contienen los manuales escolares en su contexto. Todo ello desde una perspectiva histórica que, aunque aplicable en otros momentos, favorece la comprensión de los procesos educativos.
-
Ana Badanelli Rubio profesora contratada Doctora, UNEDFran Alemán Columbrí realizador, UNED Media, UNED
Archivos adjuntos