El camino del Budismo tibetano.
La UNED en TVE-2
La Coordillera del Himalaya sigue siendo el refugio de una de las formas de espiritualidad más extendidas por el mundo, el budismo tibetano. El Tíbet, su corazón, desde hace siglos, ha sido la zona de paso entre los naciones más pobladas del mundo: la India y China. La relación del Tíbet con sus vecinos, sin embargo, ha sido desigual. Con el vecino del sur, la India, el contacto es cálido, entro otros motivos porque la tradición budista tiene su origen en este país, aunque a partir del siglo sétimo se asentase definitivamente el en Tíbet. En cambio, sus relaciones con el vecino del este, con China, ha tenido el signo contrario. El siglo XX ha estado marcado por gestos de enemistad, que concluyeron con la invasión china en 1949. Diez años después se consumó la ocupación y la marcha del Dalai Lama a Darharamsala, al norte de la India. Este contexto ha condicionado también la expansión del mensaje budista, que hoy es más universal. Muchos lamas que se exiliaron a occidente han enseñado aquí el Dharma.
Las enseñanzas emanadas del budismo tibetano están emparentadas con movimientos pacifistas y con aproximaciones a la realidad desde la reflexión y la meditación. La meditación tiene por objeto corregir la percepción incorrecta de la realidad y evoluciona sobre dos grandes métodos: el desarrollo de la tranquilidad y desarrollo de la visión profunda. Sin embargo, para occidente la profundidad de sus creencias y enseñanzas aún permanece en el territorio difuso de lo místico e incluso de lo mágico.
-
María Teresa Román López profesora de Filosofías Orientales, UNEDLama Yetrul Jigme Rimpoché director del Monasterio de Tupten Mindrolling y del Centro de Retiros en la región de OrisaPedro Domínguez Zarandón realizador UNED Media, UNEDRosa del Fresno locutora CEMAV, UNEDArturo López locutor
Archivos adjuntos
Vídeos de la misma serie ( Ver todos )