Capítulo 8: Tecnología y mercados en China
Hasta el siglo XVI los mayores avances científicos y tecnológicos del mundo se realizaron en China. Esos logros no fueron ajenos al progreso económico. China disfrutó de un notable desarrollo mercantil e industrial que se revela, por ejemplo, en existencia de un denso tejido urbano o en la realización de grandes expediciones marítimas al océano Índico. Pese a todo, la Revolución industrial no surgió allí, sino en Europa. Esta intrigante paradoja constituye el núcleo original del puzzle de “la gran divergencia”.
---
Básicamente, el curso es una Historia Económica de las sociedades no-occidentales en la época pre-industrial. Su eje vertebrador es un conocido puzzle denominado “La gran divergencia”, expresión que describe el proceso histórico de separación de los niveles de producción y renta, en fin, de bienestar, de Occidente con respecto a las sociedades no-occidentales. En dicho puzzle son dos las cuestiones a dilucidar: 1º ¿por qué despegó Europa? y 2º ¿por qué no despegó (o lo hizo menos) la no-Europa? El curso propuesto sólo trata de resolver la segunda cuestión, centrándose en el período anterior a la Revolución industrial. Es decir, la no-Europa antes de 1800.
Público objetivo del curso
Cualquier persona interesada
Objetivos del MOOC:
1.- Proporcionar un conocimiento racional y crítico del devenir histórico en el ámbito de estudio del curso, las grandes civilizaciones asiáticas (Islam, China y Japón) y el continente americano durante la Edad Moderna.
2.- Fomentar la capacidad de análisis y síntesis, de forma que los estudiantes puedan distinguir falacias de verdaderos argumentos históricos.
3.- Mejorar la comprensión del mundo actual y de las leyes económicas que lo rigen desde la experiencia que proporciona el pasado.
Participantes:
Rafael Barquín Gil
Para saber más:
http://unedabierta.uned.es
http://www.uned.es
-
Rafael Barquin Gil profesor de Economía Aplicada , UNEDRaquel Viejo Montesinos realizadora UNED Media
Archivos adjuntos