Infancias: representaciones y prácticas cotidianas (1700-1939)

El estudio de la infancia como agente histórico presenta dificultades, ya que las etapas de la vida constituyen un estado temporal, y, por tanto, los historiadores no disponen de sujetos estables de análisis. A ello se une que en ningún marco cronológico existe una única infancia, sino que siempre se presentan tantas infancias como individuos y familias, por lo que resulta complejo generalizar. Además, no debemos perder de vista el hecho de que no todas las esferas sociales están documentadas de igual manera en el archivo, lo que requiere un trabajo interdisciplinar que atienda a las diferencias sociales y de género que dan lugar a infancias diferentes.

Así, en un periodo histórico profundamente estratificado y que aún estaba lejos de contar con un sistema educativo regulado para toda la sociedad, existían niños que trabajaban desde pequeños para contribuir a la economía familiar, junto a otros más afortunados que recibían una educación particular y aquellos que, al menos, tenían acceso a la educación escolar. El discurso textual dominante fue desarrollado por médicos y pedagogos e iba destinado a un público generalmente bien posicionado; además, buena parte de las imágenes encargadas pertenecían a personas situadas en la élite social. Por ello resulta necesario mostrar el contrapunto de los límites y condiciones de ese discurso y recuperar, en la medida de lo posible, esas otras infancias. Con el fin de aproximarnos a la poliédrica situación de la infancia en los siglos XVIII y XIX, este seminario pretende tratar esta etapa vital desde lugares muy dispares, gracias a lo cual se abordarán las continuidades, discontinuidades y cambios en la niñez en la corte borbónica, la educación y los bienes materiales propios de los niños burgueses, la representación visual de la infancia, la educación escolar, el trabajo infantil, los expósitos y los niños esclavos.

En todos estos casos, la ciudad fue el escenario privilegiado en el que tuvieron lugar las principales acciones protectoras de la infancia, como la apertura de inclusas y centros de estudio, y donde más testimonios hemos conservado de sus múltiples vivencias, prácticas y experiencias cotidianas, como la infancia callejera. Las contribuciones de este seminario esperan en consecuencia ser también una oportunidad para recuperar esa parte de vida de la ciudad en la que apenas se ha reparado desde las miradas de la historia urbana y otras disciplinas afines.



Programa 

 

 

Contenido de la serie

24 noviembre 2022

"Presentación del Seminario: Infancias Representaciones y prácticas cotidianas en la ciudad (1700-1939) "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 6 veces
Álvaro Molina Martín
Actividad de Innovación Educativa (AIE) Innovación educativa en los grados de la Facultad de Geografía e Historia. Estrategias de mejora de la calidad docente para frenar el abandono de los estudiante, UNED
Antonio Urquízar Herrera
catedrático Historia del Arte, UNED
Gemma Cobo Delgado
UAM
Mesa 1: El espacio doméstico y bienes materiales para la infancia. Modera: Aliénor Asselot

"Tres sombras del juguete en la pintura española de las Luces: poder, fugacidad y trascendencia"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 4 veces
Oriol Vaz-Romero Trueba
UB

"Imaginarios en miniatura: enfoques para una historia del juguete, 1700-1939"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 13 veces
Pere Capellà Simó
UB

" ¡Que se abra el telón! Discursos de género en el teatro infantil español decimonónico (1850-1900)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 6 veces
María de la Hoz Bermejo Martínez
UAH

"Debate Mesa 1"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 4 veces
María de la Hoz Bermejo Martínez
UAH
Pere Capellà Simó
UB
Oriol Vaz-Romero Trueba
UB
Mesa 2: Prácticas de crianza, puericultura y pediatría. Modera: Álvaro Molina

"La Junta de Honor y Mérito y la representación de la infancia: educación y beneficencia"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 5 veces
Elisa Martin-Valdepeñas
UNED

"La infancia de los expósitos. La inclusa de Madrid en los siglos XVIII y XIX"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 6 veces
Carmen Sarasúa
UAB

"La infancia callejera en la Ciudad de México durante el ocaso novohispano"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 2 veces
Beatriz Alcubierre
UAEM

"Infancias dispares. Los Sorollas y otros burgueses"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 4 veces
Sonia Martínez Requena
MCS

"Debate Mesa 2"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 4 veces
Sonia Martínez Requena
MCS
Beatriz Alcubierre
UAEM
Carmen Sarasúa
UAB
Elisa Martin-Valdepeñas
UNED
Mesa 3: El trabajo infantil. Modera: Ainhoa Gilarranz Ibáñez

"Cuando la infancia habla de ella misma "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 3 veces
José María Borrás Llop
UCM

"Los caminos de la infancia: Menoría de edad, dependencia y formación a partir del estudio de tutelas y curadurías a finales del Antiguo Régimen (1750- 1830)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 3 veces
Carlos Vega Gómez
UCLM

25 noviembre 2022

Mesa 4. La educación de niños y niñas como preparación de la ciudadanía Modera: María de la Hoz Bermejo Martínez

"Madame de Genlis revisa sus propuestas didácticas"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 3 veces
María Luisa Eugenia Lopez-Vidriero Abello
Biblioteca Bodoni. IEMYRhd. UVA

"Cuerpos de niños e identidad social en los periódicos infantiles (España, años 1840-1890)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 2 veces
Aliénor Asselot
EHEHI-USN

"La Institución Libre de Enseñanza y la educación de la mujer (1876-1936)"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 2 veces
Raquel Vázquez Ramil
UVA

"Debate de la Mesa 4"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 2 veces
Raquel Vázquez Ramil
UVA
Aliénor Asselot
EHEHI-USN
María Luisa Eugenia Lopez-Vidriero Abello
Biblioteca Bodoni. IEMYRhd. UVA
Mesa 5. La infancia en la corte. Modera: José Antonio Vigara Zafra

"La infancia de los hijos y nietos de Carlos III a través de retratos y epistolarios "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 3 veces
Gemma Cobo Delgado
UAM

"Los retratos infantiles y de adolescencia del rey Alfonso XIII: un testimonio plástico de la vida en la Corte madrileña"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 2 veces
María Jesús Aparicio González
CEU

"Debate de la Mesa 5"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 4 veces
María Jesús Aparicio González
CEU
Gemma Cobo Delgado
UAM