I Congreso sobre Formadores de formadores en competencias digitales en países de Latinoamérica y del Caribe (SESIÓN DE PÓSTER)
En la actualidad cobra cada vez mayor importancia que los servidores públicos puedan adquirir competencias digitales, capacidades y habilidades que les permitan el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
En Europa existe un marco de competencias digitales (DIGCOMP), pero no así en América Latina y el Caribe, es por ello, que a través del Programa Intercoonecta, de la AECID, el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pusieron en marcha un primer itinerario formativo para capacitar a formadores en competencias digitales. A lo largo de año y medio se ha ofrecido una completa formación en las cinco áreas competenciales (alfabetización, comunicación, contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas), pero el verdadero valor ha consistido en que los participantes han tenido la oportunidad de elaborar sus propios proyectos de intervención, surgidos de las necesidades detectadas en sus propias instituciones. Es por ello, que este itinerario tiene la singularidad y la virtud de combinar el “aprender haciendo”.
En este Congreso tendremos la oportunidad de conocer, en las mesas de experiencias y en los pósteres, estos proyectos, los resultados y el potencial transformador que los mismos han producido en sus comunidades, y como están sirviendo de inspiración para otras iniciativas. Igualmente conoceremos en las mesas de debate y las conferencias, los aspectos más relevantes y los interrogantes que se plantea la integración de las TIC en la administración pública, los cambios que supondrá en la interacción con la ciudadanía, el empleo del futuro, etc.
En Europa existe un marco de competencias digitales (DIGCOMP), pero no así en América Latina y el Caribe, es por ello, que a través del Programa Intercoonecta, de la AECID, el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), pusieron en marcha un primer itinerario formativo para capacitar a formadores en competencias digitales. A lo largo de año y medio se ha ofrecido una completa formación en las cinco áreas competenciales (alfabetización, comunicación, contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas), pero el verdadero valor ha consistido en que los participantes han tenido la oportunidad de elaborar sus propios proyectos de intervención, surgidos de las necesidades detectadas en sus propias instituciones. Es por ello, que este itinerario tiene la singularidad y la virtud de combinar el “aprender haciendo”.
En este Congreso tendremos la oportunidad de conocer, en las mesas de experiencias y en los pósteres, estos proyectos, los resultados y el potencial transformador que los mismos han producido en sus comunidades, y como están sirviendo de inspiración para otras iniciativas. Igualmente conoceremos en las mesas de debate y las conferencias, los aspectos más relevantes y los interrogantes que se plantea la integración de las TIC en la administración pública, los cambios que supondrá en la interacción con la ciudadanía, el empleo del futuro, etc.
Contenido de la serie
(↑) ME1 - Mesa de experiencias: Proyectos de intervención I
"ME2 - Principales transformaciones en el camino de las competencias digitales en docentes y gestores de la Universidad Agraria de La Habana"
Annia García Pereira
decana de la Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad Agraria de la Habana (Cuba)
Gemma Domínguez Calvo
Universidad Agraria de la Habana, Cuba
Boris Pérez Hernández
Universidad Agraria de la Habana, Cuba
"ME2 - Incorporación de la digitalización en la gestión documental y la publicación de la información institucional en el Instituto del Mar del Perú - IMARPE"
Marcos Manuel Almengor Ríos
Coordinador de la oficina de tecnologías de la información - TIC, Instituto del Mar del Perú
"ME2 - Aplicación de las Competencias Digitales para mejorar Procesos y Procedimientos Institucionales y la Creación de Espacios Formativos en la Dirección General de Obras Públicas / INSEP"
Martin Eduardo Molina Solorzano
Jefatura de la Unidad de Apoyo Técnico y Gestión de Proyectos. Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Honduras
"ME2 - Formación en cultura agroecológica con el desarrollo de competencias digitales como alternativa sostenible para la producción de alimentos en la comunidad Punta “La Cueva”, municipio de Cienfuegos. Cuba"
Jorge Luis Prieto Duarte
profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Cienfuegos (Cuba)
"ME2 - Generación de capacidades para la transformación digital del sector agroalimentario en Cuba"
Neili Machado García
Universidad Agraria de la Habana, Cuba
Astrid Fernández de Castro
Universidad Agraria de la Habana, Cuba
Claudia Farrada Machado
Universidad Agraria de la Habana, Cuba
"ME3 - Implementación de telemedicina en el proceso de transferencia de pacientes adolescentes con enfermedades crónicas entre el Hospital de niños Benjamín Bloom y Hospital Nacional Rosales "
Salvador Alexander Mendoza Trejo
Trabajador Social encargado de Albergue Belén, Hospital Nacional Rosales
"ME3 - Escuela del Hábitat de Bogotá"
Nadya Milena Rangel Rada
Secretaria de despacho, Secretaría Distrital del Hábitat – Bogotá/Colombia
María Paula Salcedo Porras
Subdirectora de Información Sectorial, Secretaría Distrital del Hábitat – Bogotá/Colombia
Javier Andrés Baquero Maldonado
Secretaría Distrital del Hábitat – Bogotá/Colombia
José Manuel Alarcón Villar
Colaborador Escuela del Hábitat, Secretaría Distrital del Hábitat – Bogotá/Colombia
"ME4 - Capacitación en el uso de herramientas digitales para la enseñanza virtual dirigida a los docentes del Programa de Formación Continua, Dirección de Programas Especiales de la Universidad Pedagógica nacional Francisco Morazán."
Tania Melina Suazo Hernández
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras
"ME4 - Desarrollo de competencias digitales en jóvenes del distrito de Sicaya- Región Junín para la protección del medio ambiente"
María Rosario Calixto Cotos
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú
Ulises Román Concha
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú
"ME4 - Hacia una convergencia entre educación y tecnologías a través del desarrollo de competencias digitales docentes en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador"
Karina Guardado de Castillo
Coordinadora de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador