Jornada internacional de Destilados

La UNED pretende resaltar productos tradicionales de Galicia para ponerlos en el plano internacional comparados con otros similares en otras zonas del mundo. Para ello se ha fijado en los destilados que se producen en Galicia. Así, el Orujo de Galicia, bebida espirituosa elaborada mediante fermentación y destilación de orujos y lías obtenidos de uvas cosechadas en la Comunidad Autónoma de Galicia, se puede comercializar en el año de su obtención, inmediatamente o después de un período de reposo, o incluso tras ser sometido a un proceso de envejecimiento.

Otra bebida tradicional es el Aguardiente de Hierbas de Galicia, obtenido del aguardiente amparado por la indicación geográfica Orujo de Galicia. Su contenido en azúcares no debe superar los 100 gramos por litro. También el Licor de Hierbas de Galicia es otra bebida espirituosa propia de Galicia con el mismo tipo de aguardiente amparado por la indicación geográfica Orujo de Galicia y alcohol etílico de origen agrícola. Su contenido en azúcares será respetará.

Tanto en la elaboración del Aguardiente de Hierbas de Galicia como del Licor de Hierbas de Galicia se emplearán no menos de tres especies de plantas. Se permite el uso de cualquier especie apta para uso alimentario, entre las que se citan las siguientes: menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada y canela. Su elaboración puede ser macerando las hierbas, por destilación en presencia de las hierbas o combinando ambos métodos. El Licor Café de Galicia es otra bebida espirituosa, propia de Galicia a partir de aguardiente amparado por la indicación geográfica Orujo de Galicia y alcohol etílico de origen agrícola, mediante maceración de café de tostadura natural en el alcohol y/o destilación del orujo en presencia de café de tostadura natural. Su contenido en azúcares mínimo será de 100 gramos por litro.

Contenido de la serie

22 abril 2022

"Jornada internacional de destilados"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 51 veces
Rosa María Martín Aranda
vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica y vicerrectora segunda , UNED
Jesús Manuel García Díaz
director, UNED Ourense
Ignacio Orriols Fernández
doctor en química
Lorena Lara Fernández
doctora en ingeniería agroalimentaria
Juan Jesús Mendiola Huayamares
ingeniero experto en Pisco
Elena Martin Febe
directora de Área Técnica de la FEBE