Primeras Jornadas de Orientación para la Inclusión Educativa #JOIE2019

La transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior


Organizadores:
• Fundación ONCE
• Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), UNED
• Departamento MIDE II (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II), UNED.
• Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP)
Colaboradores:
• Ministerio de Educación y Formación Profesional
• Centro de Orientación de Información y Empleo (COIE), UNED
• Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE)
• Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
• Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
• Real Patronato sobre Discapacidad (RPD), Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Soporte organizativo:
• Fundación UNED

La Estrategia 2030 para el Desarrollo Sostenible nos plantea desafíos ineludibles: El objetivo 4 nos reta a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como a promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
Según distintos informes de instituciones que velan por el cumplimiento de acuerdos internacionales, las personas con discapacidad no están suficientemente representadas dentro de la educación superior en España. Esta realidad supone una violación al derecho a la educación inclusiva, cuya falta de garantías vulnera otros derechos, como el del acceso al empleo en igualdad de condiciones que las demás personas.
En España, y en Europa en general, la implementación de la educación inclusiva se enfrenta a un gran obstáculo: la dificultad en el desarrollo del tránsito entre etapas educativas, especialmente durante el tránsito del nivel educativo medio a la educación superior. Las barreras en el ingreso a las diferentes etapas aumentan según se finaliza la obligatoriedad legal en las mismas. Como consecuencia de lo anterior, la garantía al derecho a la educación disminuye.
No se puede garantizar el tránsito de una etapa educativa a otra ni implementar un modelo de educación inclusiva sin el buen desempeño de los servicios de orientación, claves para el éxito de la educación superior inclusiva.
Por eso mismo, Fundación Once y la UNED han propuesto celebrar las primeras jornadas sobre orientación educativa y educación inclusiva, que en esta edición inicial se centrarán en el papel de los orientadores y las claves para el buen desempeño de este proceso.
Objetivos:
• Analizar la situación de la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior.
• Avanzar en la mejora de la calidad y la profesionalidad de los servicios de orientación con miras a una educación inclusiva.
• Difundir las buenas prácticas entre los orientadores en la implantación de un sistema inclusivo de educación superior.
• Compartir prácticas profesionales inspiradoras, inclusivas y facilitadoras.
• Intercambiar experiencias y vivencias entre profesionales, instituciones y familias.
• Debatir las alternativas y demandas para la creación de un marco solvente y facilitador de la transición de los estudiantes con discapacidad a educación superior.

Contenido de la serie

16 enero 2020

Sesión de Apertura

"Acto de apertura de las Jornadas de Orientación para la Inclusión Educativa #JOIE2019"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 47 veces
Ricardo Mairal Usón
rector, UNED
María Teresa Fernández Campillo
Real Patronato sobre Discapacidad
Pilar Villarino Villarino
directora ejecutiva, CERMI
Isabel Martínez Lozano
comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales, Fundación ONCE
Consuelo Vélaz de Medrano
directora General de Evaluación y Cooperación Territorial. Ministerio de Educación y Formación Profesional

"Diversidad e inclusión en el marco de la educación superior. Orientación en los procesos de transición"

Conferencia inaugural
Vídeo  |   Español  |  Visto: 55 veces
Pedro Jurado de los Santos
rofesor Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada (área de Didáctica y Organización Escolar), U. Autónoma de Barcelona (UAB)

Mesa redonda: Investigaciones sobre orientación y educación inclusiva y la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior.

"Proyecto: Evaluación de la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad en la educación obligatoria"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 28 veces
Victoria Figueredo
Universidad de Almería e investigadora del proyecto

"Estudio “El derecho a una educación inclusiva y las prácticas de evaluación psicopedagógica desde la perspectiva de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 43 veces
Cecilia Simón Rueda
profesora titular , Universidad Autónoma de Madrid
Gerardo Echeita Sarrionandia
profesor, UAM

"Propuesta de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en La Universidad (SAPDU). D. "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 27 veces
Rafael de la Puente Llorente
Universidad de Almería e investigadora del proyecto, Técnico del Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid y Representante de la Red SAPDU

"Turno de preguntas de la Mesa redonda: Investigaciones sobre orientación y educación inclusiva y la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior. "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 22 veces
Rafael de la Puente Llorente
Universidad de Almería e investigadora del proyecto, Técnico del Secretariado de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid y Representante de la Red SAPDU
Cecilia Simón Rueda
profesora titular , Universidad Autónoma de Madrid
Gerardo Echeita Sarrionandia
profesor, UAM
Victoria Figueredo
Universidad de Almería e investigadora del proyecto

Mesa redonda: Prácticas inspiradoras de los servicios de orientación para la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior.

"Comentarios sobre el plan vasco de F.P"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 22 veces
Ernesto Gutierrez-Crespo Ortiz
orientador educativo. Presidente de COPOE, CIFP Elorrieta-Erreka Mar LHII

"Experiencias desde la Comunidad de Madrid I"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 16 veces
Mª Luisa Mariana Fernández
presidenta y fundadora de Orientación y Educación (Madrid)

"Experiencias desde la Comunidad de Madrid II"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 16 veces
Mª Luisa Sánchez Almagro
vicepresidenta y tesorera Orientación y Educación (Madrid), Equipo Directivo del CEPA Villaverde.

"Reflexiones sobre experiencias con alumnos con discapacidad que acceden a la universidad"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 17 veces
Pablo Moriña Macías
Orientador. Asociación Profesional de Orientadores/as de Andalucía (APOAN).

"Equipo específico de Visuales ONCE"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 10 veces
Rebeca Rubio
coordinadora del Equipo Específico de Visuales ONCE

"Turno de preguntas de la Mesa redonda: Prácticas inspiradoras de los servicios de orientación para la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 9 veces
Rebeca Rubio
coordinadora del Equipo Específico de Visuales ONCE
Pablo Moriña Macías
Orientador. Asociación Profesional de Orientadores/as de Andalucía (APOAN).
Mª Luisa Sánchez Almagro
vicepresidenta y tesorera Orientación y Educación (Madrid), Equipo Directivo del CEPA Villaverde.
Mª Luisa Mariana Fernández
presidenta y fundadora de Orientación y Educación (Madrid)
Ernesto Gutierrez-Crespo Ortiz
orientador educativo. Presidente de COPOE, CIFP Elorrieta-Erreka Mar LHII

Mesa redonda: Perspectivas y retos de la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior desde las familias y los servicios de orientación.

"CERMI "

Vídeo  |   Español  |  Visto: 22 veces
María Luz Sanz
presidenta del CERMI y Consejera Escolar del Estado en representación del CERMI, Navarra

"Experiencia 1"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 14 veces
Claudia Tecglen García
presidenta de Convives con Espasticidad y coordinadora de la guía

"Experiencia 2"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 16 veces
Víctor Alberto Lorenzo Pérez
Investigador de la Escuela Internacional de Doctorado, UNED

"Experiencia 3"

Vídeo  |   Español  |  Visto: 10 veces
Higinio Vera
Padre de una estudiante universitaria con discapacidad, Asociación Incluye

"Turno de preguntas de la Mesa redonda: Perspectivas y retos de la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior desde las familias y los servicios de orientación."

Vídeo  |   Español  |  Visto: 13 veces
Higinio Vera
Padre de una estudiante universitaria con discapacidad, Asociación Incluye
Víctor Alberto Lorenzo Pérez
Investigador de la Escuela Internacional de Doctorado, UNED
Claudia Tecglen García
presidenta de Convives con Espasticidad y coordinadora de la guía
María Luz Sanz
presidenta del CERMI y Consejera Escolar del Estado en representación del CERMI, Navarra