Primeras Jornadas de Orientación para la Inclusión Educativa #JOIE2019

La transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior



Organizadores:
• Fundación ONCE
• Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), UNED
• Departamento MIDE II (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II), UNED.
• Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP)
Colaboradores:
• Ministerio de Educación y Formación Profesional
• Centro de Orientación de Información y Empleo (COIE), UNED
• Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE)
• Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
• Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
• Real Patronato sobre Discapacidad (RPD), Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Soporte organizativo:
• Fundación UNED

La Estrategia 2030 para el Desarrollo Sostenible nos plantea desafíos ineludibles: El objetivo 4 nos reta a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, así como a promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
Según distintos informes de instituciones que velan por el cumplimiento de acuerdos internacionales, las personas con discapacidad no están suficientemente representadas dentro de la educación superior en España. Esta realidad supone una violación al derecho a la educación inclusiva, cuya falta de garantías vulnera otros derechos, como el del acceso al empleo en igualdad de condiciones que las demás personas.
En España, y en Europa en general, la implementación de la educación inclusiva se enfrenta a un gran obstáculo: la dificultad en el desarrollo del tránsito entre etapas educativas, especialmente durante el tránsito del nivel educativo medio a la educación superior. Las barreras en el ingreso a las diferentes etapas aumentan según se finaliza la obligatoriedad legal en las mismas. Como consecuencia de lo anterior, la garantía al derecho a la educación disminuye.
No se puede garantizar el tránsito de una etapa educativa a otra ni implementar un modelo de educación inclusiva sin el buen desempeño de los servicios de orientación, claves para el éxito de la educación superior inclusiva.
Por eso mismo, Fundación Once y la UNED han propuesto celebrar las primeras jornadas sobre orientación educativa y educación inclusiva, que en esta edición inicial se centrarán en el papel de los orientadores y las claves para el buen desempeño de este proceso.
Objetivos:
• Analizar la situación de la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior.
• Avanzar en la mejora de la calidad y la profesionalidad de los servicios de orientación con miras a una educación inclusiva.
• Difundir las buenas prácticas entre los orientadores en la implantación de un sistema inclusivo de educación superior.
• Compartir prácticas profesionales inspiradoras, inclusivas y facilitadoras.
• Intercambiar experiencias y vivencias entre profesionales, instituciones y familias.
• Debatir las alternativas y demandas para la creación de un marco solvente y facilitador de la transición de los estudiantes con discapacidad a educación superior.

16 ene 2020

Sesión de Apertura
Mesa redonda: Investigaciones sobre orientación y educación inclusiva y la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior.
Mesa redonda: Prácticas inspiradoras de los servicios de orientación para la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior.
Mesa redonda: Perspectivas y retos de la transición de los estudiantes con discapacidad a la educación superior desde las familias y los servicios de orientación.