Teleacto: Psicoterapia: Facilitando el cambio relacional en terapia sexual y de pareja: un modelo sistémico integrador

17/1/19 De 12:00 a 14:15

Ponente: Adrián Montesano
Director del Máster en Psicología General Sanitaria,
Universitat Oberta de Catalunya

En las últimas décadas, la terapia sexual y de pareja ha experimentado una creciente demanda social. La mayoría de los psicólogos sanitarios y psicoterapeutas la ejercen en algún momento de su trayectoria profesional y muchos de ellos la practican regularmente. Sin embargo, es una de las modalidades de terapia más difíciles que existen y con altos índices de fracaso. La complejidad de variables involucradas, las elevadas dosis de tensión y los múltiples componentes de la alianza terapéutica, imponen un ritmo trepidante no apto para terapeutas sin formación específica. Así pues, los psicoterapeutas que quiera atender parejas de forma efectiva necesitan incorporar nuevos mapas diferentes a los usados en intervención individual o familiar.
En esta conferencia, Montesano presenta un modelo de intervención que incorpora los nuevos avances teórico-prácticos sobre una de las piedras angulares de la terapia de pareja: el cambio en los patrones de interacción interpersonal. En esencia, el modelo de intervención propuesto destaca la importancia del trabajo relacional para bloquear los ciclos de interacción problemáticos y facilitar el desarrollo de innovaciones relacionales que permitan generar un cambio relacional significativo.