La profesionalización de las Fuerzas Armadas

La UNED en TVE-2

Los trabajos en pos de la definición de un nuevo modelo de defensa en el seno de los países occidentales encuentran origen en los cambios políticos acontecidos en la Europa de finales de la década de los ochenta como consecuencia de la caída del muro de Berlín. Aunque este acontecimiento histórico hubiese de suponer la desaparición de la bipolaridad Este-Oeste en la escena política internacional, no significó de igual manera la erradicación de los peligros que amenazaban la seguridad y la estabilidad mundial. De ahí que la idea de un ejército íntegramente profesional, donde la formación del colectivo humano estuviese sabiamente conjugada con una necesaria modernización del armamento, el material y la infraestructura, fuese adquiriendo adeptos en la Europa de aquel cercano entonces. 1996 es la fecha en la que da inicio el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas españolas. La implantación de un nuevo modelo de Fuerzas Armadas es una labor delicada por cuanto alude a la integración de un colectivo humano en una estructura profesionalizada con las complejidades de gestión que esta empresa entraña.La incorporación del nuevo profesional en el marco laboral del Ejército requiere de la correcta elección de los procesos de reclutamiento e integración por parte de la institución. Tema que ha suscitado el interés desde el ámbito de estudio de la Psicología social y de las Organizaciones, y al que la UNED, en colaboración con el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, no ha querido permanecer ajena.

Propuesta: Francisco José Palací; Ana Lisbona y Gabriela Topa

Francisco José Palací Descals profesor Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, UNED

Ana Lisbona Bañuelos miembro del equipo investigador Psicología Social y de las Organizaciones UNED

Gabriela Elba Topa Cantisano profesora del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones, UNED

Francisco Javier Díez Moreno general de División del Ejército de Tierra y subdirector del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Esteban Alonso Amo profesor de Psicología Social y de las Organizaciones UNED y director del proyecto de investigación "Incorporación e integración del Militar profesional de Tropa y Marinería"