Forum europeo de administradores de la educacion de Madrid

02/10/2015
Visto: 609 veces

La Evaluación Social de la Educación

En estos momentos de crisis económica con repercusión social, de propuestas de cambio o involución, de proposiciones para la regeneración democrática, de la digitalización y la globalización, de la eclosión de las redes sociales, hay que mirar a la educación, sobre todo a la educación.

La educación es una obligación de los Estados, pero no una obligación en abstracto sino para proteger, respetar y hacer efectivo el derecho a la educación.

La educación es un derecho que emana de los Derechos Humanos. Esto es doctrina de la UNESCO. ¿La OCDE quiere sustituir a la UNESCO? ¿Educación para el empleo, y ya está?

Es creciente el interés por comprobar, por ajustar e incluso por recortar lo que se gasta en educación. Estaría bien, todos debemos rendir cuentas, pero podríamos empezar: cuánto cuestan las repeticiones, cuál es la repercusión social y económica del abandono escolar, cuál es el coste de una orientación escolar no acertada, cuánto supone una Formación Profesional sin salida; todos debemos rendir cuentas, pero en todos los ámbitos, eso es democracia.

Hoy no se trata de que todos estén escolarizados, los enfermos van o están en el hospital para ser curados; los alumnos van a los centros educativos para tener éxito; tienen derecho al éxito.

La educación es responsabilidad del Estado, no de los gobiernos, no de los partidos políticos, no de los docentes, no de los padres, no del mundo cultural, no del entramado empresarial, no de la creatividad, no de la investigación; SÍ de todos, de toda la sociedad civil, en sus organizaciones, en sus grupos y como individuos.

Un país es libre, democrático, culto, rico y educado; si todos los ciudadanos lo son.