La enseñanza formal de la Bibliografía

La UNED en TVE-2

En junio de 1876, el ilustre polígrafo santanderino Marcelino Menéndez y Pelayo –cuando sólo tenía 19 años– escribió una misiva titulada "De re bibliographica". En ella ensalzaba la historia científica y literaria de España a través de sus autores y textos, esto es, a través de su dilatada e importante producción bibliográfica. Por ello, en imitación a la citada epístola del que fuese director de la Biblioteca Nacional entre 1898 y 1912, esta serie documental –compuesta por varios episodios monográficos– se titula así, pues también pretende ser una loa a la Bibliografía como disciplina científica.
En este capítulo, titulado "Enseñanza formal de la Bibliografía", se reseña a las personas –como José Simón Díaz o Jaime Moll Roqueta– y a las instituciones –como la Escuela Superior de Diplomática (1856-1900) o la Cátedra de Bibliografía de la UCM- que han contribuido a la enseñanza y a la consolidación de la Bibliografía en España.
El guion, preparado por Jon Zabala, profesor de Documentación de la UCM, se ve especialmente enriquecido por la participación de algunos de los más destacados docentes, investigadores y profesionales del área.

Juan Delgado Casado Servicio de Información Bibliográfica, BNE

Mercedes Dexeus Mallol bibliotecaria

Mercedes Fernández Valladares profesora titular de Bibliografía, UCM

Víctor Infantes de Miguel catedrático de Literatura Española, UCM

José López Yepes catedrático de Documentación, UCM

José Manuel Lucía Megías catedrático de Filología Románica, UCM

Fermín de los Reyes Gómez profesor titular de Bibliografía, UCM

Francisco Rico Manrique catedrático Literaturas Hispánicas Medievales UAB y académico de la RAE


Videos de la serie ( Ver listado de videos )