Prehistoria III. Tras la huella de los primeros artistas
La UNED en TVE-2
El conocido como arte paleolítico nace en un periodo en el que los seres humanos modernos parecen haberse extendido por la totalidad del planeta.
Por aquel entonces nuestros antepasados se organizaban en torno a grupos tribales y vivían de la caza y de la recolección. En estas actividades parecen inspirarse las primeras creaciones plásticas que han llegado hasta nuestros días. Las paredes de las cavernas se convirtieron en uno de los principales soportes utilizados, dando lugar al conocido como arte parietal. El conocido como arte mobiliar o mueble sería el realizado en piezas de hueso, piedra, madera, conchas y otros materiales susceptibles de ser transportados por estos pueblos. El sentido y el significado de estas manifestaciones plásticas, no obstante, continúan siendo un misterio para nosotros.
Desde el punto de vista antropológico, aquel arte, aparte de tener una estética que es indudable y una notable expresividad plástica, posiblemente fuera un lenguaje que compartía la tribu, el grupo humano.
Una propuesta de José Manuel Maíllo Fernández
-
Alberto Mingos Álvarez profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNEDPedro Saura Ramos catedrático Departamento de Dibujo Facultad de Bellas Artes, UCMFederico Bernaldo de Quirós Guidotti catedrático de Prehistoria, Universidad de LeónJosé Manuel Maíllo Fernández profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNEDIván Rodríguez Cuevas realizador - redactor UNED Media, UNED
Archivos adjuntos
Vídeos de la misma serie ( Ver todos )