Gauguin y los orígenes del simbolismo
La UNED en TVE-2
El pintor de las tierras de Oceanía, como sería recordado, no hace justicia a la huella que Paul Gauguin ha impreso en la caprichosa historia de la pintura.
Su controvertida biografía ha dado motivos para engrandecer el tópico del genio excéntrico, visionario, primitivo... con el que murió en las lejanos Mares del sur, en el año 1903.
Sin embargo, Paul Gauguin no fue siempre ese pintor, incluso no siempre fue pintor, pues hasta la treintena no pasaba de ser un aficionado que se ganaba la vida como agente de Bolsa, y que vivía como un burgués de fines del siglo XIX.
Ahora, el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid han conseguido reunir una impresionante muestra con 186 obras, que nos brinda la oportunidad hasta el próximo 9 de enero de conocer a ese primer Gauguin. La exposición está articulada sobre una serie de diálogos entre el pintor y sus circunstancias, que nos van a conducir a la comprensión de una obra fundamental en la evolución del arte pictórico. El propósito de esta exposición es mostrar una transformación muy importante en el arte francés hacia los años 80. De una pintura de las sensaciones visuales, trata de pintar lo invisible... Esto sería el paso del impresionismo al simbolismo.
-
Tomás Llorens Serra conservador del Museo Thyssen - BornemiszaGuillermo Solana Díez comisario exposición y director artístico del Museo Thyssen-BornemiszaGuillermo Moliní realizador, UNED Media, UNEDRosa del Fresno locutora CEMAV, UNED
Archivos adjuntos
Vídeos de la misma serie ( Ver todos )