Dinamización de los sistemas alimentarios: conectando la excelencia entre dos continentes

La jornada pretende contribuir a potenciar la conexión entre los sistemas alimentarios como motor de desarrollo de la sociedad y buscar el equilibrio entre las tecnologías y la producción alimentaria sostenible contribuyendo a elevar el nivel de vida y el desarrollo del campo, a la vez que mejorar la disponibilidad de alimentos.

NOTA DE PRENSA:
Fundación Triptolemos junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Red INNOVAGRO, ofrecieron la jornada con formato hibrido “Dinamización de los sistemas alimentarios: conectando la excelencia entre dos continentes” que contribuyó a potenciar la conexión entre los sistemas alimentarios como motor de desarrollo de la sociedad y buscar el equilibrio entre las tecnologías y la producción alimentaria sostenible contribuyendo a elevar el nivel de vida y el desarrollo del campo, a la vez que mejorar la disponibilidad de alimentos.

La jornada, celebrada en la sede de la UNED en México, contó con la participación de su anfitrión D. Vicente Pérez Fernández, Director del centro UNED-México, Dª Yvonne Colomer, Directora Ejecutiva de la Fundación Triptolemos y Co-presidenta de la Cátedra UNESCO UNED-TRIPTOLEMOS, D. Diego Montenegro Ernst, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México y Dª Rosa María Martin Aranda, vicerrectora de investigación, transferencia y divulgación científica de la UNED.

En la jornada se hicieron interesantes reflexiones entorno a los retos que afrontan los sistemas alimentarios globales desde la perspectiva de la UE y desde la perspectiva de las Américas, y se articularon propuestas concretas en la línea de potenciar y dinamizar las interrelaciones entre las instituciones y los actores que conforman las cuatro áreas alineadas con los 17 ODS en las que Fundación Triptolemos define los sistemas alimentarios. Se persigue el equilibrio de los sistemas alimentarios globales en base al conocimiento, la ciencia, la innovación y la tecnología, con el resultado esperado de disponer de una alimentación sana, suficiente, sostenible, segura, adecuada y a precios asequibles para toda la población, y considerando que la actividad empresarial responsable es el motor del sistema. La Red Innovagro y la UNED son miembros de Fundación Triptolemos, y con el IICA la Fundación Triptolemos tiene un convenio de colaboración.