DVD - ¿Lloramos porque estamos tristes o estamos tristes porque lloramos? (UNED Editorial)

La dimensión cognitiva de la emoción es uno de los tópicos más persistentes en el estudio de la emoción.

A lo largo de la historia de la psicología, las posturas han oscilado desde un punto de vista de primacía del afecto, según el cual la reacción afectiva aparecería involuntariamente y previa a la valoración cognitiva de la situación, hasta un punto de vista de primicía de la cognición, que plantea que las emoción es consecuencia de una valoración consciente de la situación. Las posturas actuales, parecen apuntar que la emoción puede ser causada por procesos tanto cognitivos como no cognitivos, siendo el aprendizaje o la memoria basada en la experiencia los únicos requisitos mínimos para explicar la dimensión cognitiva de la emoción.

La Unidad Didáctica es un microproyecto Curricular, constituido por los elementos esenciales: análisis contextual, objetivos, contenidos, actividades, ejercicios de autocomprobación, solucionarios y evaluación que posibilitan el seguimiento del proceso y del resultado. Adapta y enriquece el Proyecto Curricular del Centro y de Disciplina Académica.

Se genera en torno a un tema o contenido específico aplicándose en un tiempo definido (semana, quincena, mes) o de forma transversal (durante todo el curso).