Aplicabilidad de los vehículos aéreos autónomos al transporte y logística: sostenibilidad y eficiencia en el uso comercial de ‘drones’
Como parte de las acciones divulgativas conjuntas llevadas a cabo en el seno de la comunidad universitaria, y al objeto de aumentar la visibilidad de la investigación y las actividades de transferencia desde la investigación, tanto desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), algunos de sus investigadores han tenido a bien proponer un seminario versado en aquellas implicaciones normativas y tecnológicas derivadas no solo de la actual aplicación comercial de los vehículos aéreos no tripulados, habitualmente denominados Unmanned Aerial System (UAS, o sencillamente ‘drones’), sino también del futuro uso de este tipo vehículos aéreos de forma semiautónoma, e incluso autónomo, como un posible nuevo medio a la movilidad en entornos urbanos.
A tal fin, tal propuesta divulgativa pretende dar una sucinta visión de los retos, presentes y futuros, en este tipo de operaciones aéreas, y no solo desde el nuevo marco regulatorio, sino también desde el existente plano ingenieril, respectivamente, durante la primera y segunda sesión del presente seminario.
De este modo, en su aproximación jurídica, el seminario explora aquellas implicaciones legales concernientes al uso civil de los drones bajo el marco regulatorio y escenario normativo surgido tras la reciente entrada en vigor de la normativa europea consolidad para UAS/drones. Y en cuanto a la vertiente tecnológica, el seminario analiza aquellos tipos de drones, ya sean de ala fija, de ala rotatoria o multirrotor, existentes actualmente el mercado.
Objetivos
El seminario está objetivado en presentar el estado de la cuestión acerca de cómo estos dispositivos aéreos pueden ser útiles en ámbitos empresariales relacionados con la actividad turística y el sector logístico, y cuya operativa abre novedosos campos de aplicación no solo como herramienta audiovisual para diversos cometidos (publicidad, inspección, vigilancia y seguimiento), sino además como vehículo aéreo para el transporte regular de mercancías dentro de áreas logísticas con importante nivel de automatización.
Mientras que, para la industria turística, la oferta de servicios aéreos con drones ha estado tradicionalmente basada en la grabación de vídeo y fotografía, necesidades habituales en la gestión inmobiliaria, así como en la promoción de destinos turísticos, la mejora en la eficiencia de la explotación de drones ha permitido la expansión de la oferta de servicios, tanto en la administración pública (p.ej., ortofotografía digital para productos catastrales) como en las empresas privadas (p.ej., imágenes termográficas para mantenimiento preventivo de instalaciones). Análogamente, en la actividad logística, más allá de su utilizarse en el transporte de mercancías, e incluso entregando compras finalistas en entornos urbanos, es firme su apuesta para usarlos en centros de distribución.
A tal fin, tal propuesta divulgativa pretende dar una sucinta visión de los retos, presentes y futuros, en este tipo de operaciones aéreas, y no solo desde el nuevo marco regulatorio, sino también desde el existente plano ingenieril, respectivamente, durante la primera y segunda sesión del presente seminario.
De este modo, en su aproximación jurídica, el seminario explora aquellas implicaciones legales concernientes al uso civil de los drones bajo el marco regulatorio y escenario normativo surgido tras la reciente entrada en vigor de la normativa europea consolidad para UAS/drones. Y en cuanto a la vertiente tecnológica, el seminario analiza aquellos tipos de drones, ya sean de ala fija, de ala rotatoria o multirrotor, existentes actualmente el mercado.
Objetivos
El seminario está objetivado en presentar el estado de la cuestión acerca de cómo estos dispositivos aéreos pueden ser útiles en ámbitos empresariales relacionados con la actividad turística y el sector logístico, y cuya operativa abre novedosos campos de aplicación no solo como herramienta audiovisual para diversos cometidos (publicidad, inspección, vigilancia y seguimiento), sino además como vehículo aéreo para el transporte regular de mercancías dentro de áreas logísticas con importante nivel de automatización.
Mientras que, para la industria turística, la oferta de servicios aéreos con drones ha estado tradicionalmente basada en la grabación de vídeo y fotografía, necesidades habituales en la gestión inmobiliaria, así como en la promoción de destinos turísticos, la mejora en la eficiencia de la explotación de drones ha permitido la expansión de la oferta de servicios, tanto en la administración pública (p.ej., ortofotografía digital para productos catastrales) como en las empresas privadas (p.ej., imágenes termográficas para mantenimiento preventivo de instalaciones). Análogamente, en la actividad logística, más allá de su utilizarse en el transporte de mercancías, e incluso entregando compras finalistas en entornos urbanos, es firme su apuesta para usarlos en centros de distribución.