La Editorial UNED: pasado, presente y futuro
En las conmemoraciones del cincuentenario de la UNED no podía faltar un encuentro dedicado a la Editorial que durante años ha publicado los manuales y materiales docentes de la universidad y ha canalizado una parte significativa de su producción científica, ejerciendo una eficaz mediación entre los autores de los textos y sus lectores efectivos y potenciales. A lo largo del tiempo han evolucionado los medios técnicos, los soportes y formatos del libro, sus canales de difusión y distribución, así como los marcos jurídicos que regulan la publicación y los criterios de evaluación que determinan su reconocimiento científico; pero no han dejado de ser necesarios trabajos tan asentados en el mundo editorial como la revisión y corrección de los textos, el diseño y la maquetación.
El objetivo de esta jornada, promovida por UNED Alumni y organizada desde el equipo docente de la asignatura Historia del libro y de la imprenta, del Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura, es presentar el proceso de constitución de la Editorial y su funcionamiento actual, tanto en los aspectos vinculados con los oficios tradicionales del libro como en los relacionados con otras tecnologías de la información y la comunicación.
Para ello, se han programado tres sesiones que atienden a varios aspectos complementarios: la historia de la Editorial, su organización interna y sus perspectivas presentes; el desarrollo editorial de materiales interactivos en entornos digitales; y la gestión editorial de las revistas científicas ante los retos de la publicación en acceso abierto.
El objetivo de esta jornada, promovida por UNED Alumni y organizada desde el equipo docente de la asignatura Historia del libro y de la imprenta, del Departamento de Literatura española y Teoría de la Literatura, es presentar el proceso de constitución de la Editorial y su funcionamiento actual, tanto en los aspectos vinculados con los oficios tradicionales del libro como en los relacionados con otras tecnologías de la información y la comunicación.
Para ello, se han programado tres sesiones que atienden a varios aspectos complementarios: la historia de la Editorial, su organización interna y sus perspectivas presentes; el desarrollo editorial de materiales interactivos en entornos digitales; y la gestión editorial de las revistas científicas ante los retos de la publicación en acceso abierto.
14 dic 2022
La Editorial UNED: de los inicios al presente. Modera: Santiago Díaz Lage
Desarrollos editoriales digitales e interactivos. Modera: Santiago Díaz Lage
Revistas científicas de la UNED: la gestión editorial de la publicación en acceso abierto. Modera: Santiago Díaz Lage