Las Humanidades con su Contexto
De manera inercial se piensa en las Humanidades como un mundo cultural inmerso en sí mismo y ajeno a su contexto. La realidad, sin embargo, nos muestra en numerosas ocasiones a sus diferentes áreas de conocimiento como protagonistas indiscutibles de muchos de los grandes debates del mundo contemporáneo, los derechos humanos entre ellos. No en vano su valor fundamental es el pensamiento crítico.
En las últimas décadas (siglos ya en algunos casos) las y los pensadores/as de las Humanidades han sido parte central dentro del debate de cuatro grandes temas en los que se ha conseguido una amplia cobertura social de la discusión y la consecuente legislación. El feminismo, los feminismos, son, sin duda, estudios pioneros y veteranos en este sentido. No sólo han conseguido, después de muchas luchas, una legislación importante, sino que también han abierto el camino a la discusión y legislación de muchas diversidades de género que, sin duda, tienen una deuda con las feministas “históricas”. A su lado, y de manera transversal a ellas (el feminismo impregna y debe impregnar todos los campos del pensamiento) la llamada memoria histórica, los estudios poscoloniales y el pensamiento sobre el ecologismo han desarrollado su propio camino legislativo.
Las facultades de Humanidades de la UNED, en los últimos cincuenta años, han formado parte de estos debates a través de muchos investigadores, centros de estudios y grupos de investigación. Hablar de todo esto en el 50 aniversario de nuestra universidad nos permitirá hacer un interesante recorrido por la historia reciente de un pensamiento crítico incrustado, como no podía ser de otra manera, en su contexto.
En las últimas décadas (siglos ya en algunos casos) las y los pensadores/as de las Humanidades han sido parte central dentro del debate de cuatro grandes temas en los que se ha conseguido una amplia cobertura social de la discusión y la consecuente legislación. El feminismo, los feminismos, son, sin duda, estudios pioneros y veteranos en este sentido. No sólo han conseguido, después de muchas luchas, una legislación importante, sino que también han abierto el camino a la discusión y legislación de muchas diversidades de género que, sin duda, tienen una deuda con las feministas “históricas”. A su lado, y de manera transversal a ellas (el feminismo impregna y debe impregnar todos los campos del pensamiento) la llamada memoria histórica, los estudios poscoloniales y el pensamiento sobre el ecologismo han desarrollado su propio camino legislativo.
Las facultades de Humanidades de la UNED, en los últimos cincuenta años, han formado parte de estos debates a través de muchos investigadores, centros de estudios y grupos de investigación. Hablar de todo esto en el 50 aniversario de nuestra universidad nos permitirá hacer un interesante recorrido por la historia reciente de un pensamiento crítico incrustado, como no podía ser de otra manera, en su contexto.