I Congreso Eurolatinoamericano sobre Pedagogía Social para la paz: una educación para la esperanza la resiliencia y la cultura de paz en el mundo
Las violencias, guerras y vulneraciones de Derechos Humanos que existen en el mundo, sitúan a la Educación en un permanente esfuerzo en la construcción de la cultura de paz, a partir de las herramientas y experiencias educativas.
La Pedagogía Social, afianza en la actualidad (como ocurrió en su origen disciplinar e histórico), su plena vocación científica, profesional y axiológica de aportar investigación y prácticas (Educación Social), vinculadas con los procesos sociocomunitarios, con participación de agentes y entornos sociales, familiares y escolares en pro de la convivencia pacífica.
Este evento tiene como objetivo principal analizar teoría, prácticas e investigaciones que permitan reflexionar y actuar en nuestros contextos en favor de la construcción de culturas de paz, desde situaciones de violencia y guerra (especialmente tras la invasión de Ucrania). Para ello se presentan retos, desafíos, proyectos o buenas prácticas desde la labor de las Universidades en Europa y en América Latina.
La Pedagogía Social, afianza en la actualidad (como ocurrió en su origen disciplinar e histórico), su plena vocación científica, profesional y axiológica de aportar investigación y prácticas (Educación Social), vinculadas con los procesos sociocomunitarios, con participación de agentes y entornos sociales, familiares y escolares en pro de la convivencia pacífica.
Este evento tiene como objetivo principal analizar teoría, prácticas e investigaciones que permitan reflexionar y actuar en nuestros contextos en favor de la construcción de culturas de paz, desde situaciones de violencia y guerra (especialmente tras la invasión de Ucrania). Para ello se presentan retos, desafíos, proyectos o buenas prácticas desde la labor de las Universidades en Europa y en América Latina.
Menú
- Inauguración
- Conferencia I
- Panel 1: Educación social para la paz en América Latina, experiencias en Colombia y México. Modera: Teresita Bernal Romero
- Panel 2: La guerra y la paz en Europa del Este: el papel de la Pedagogía Social y la Educación Social. Modera: Beatriz Álvarez González
- Mesa Dialogada: M.I.PAZ “Mujeres, Infancia, Paz”
- Conferencia II
Contenido de la serie
(↑) Inauguración
"Inauguración del I Congreso eurolatinoamericano sobre Pedagogía Social para la Paz"
Alberto Mingo Álvarez
vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento , UNED
Arturo Galán González
decano de la Facultad de Educación, UNED
Francisco José del Pozo Serrano
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS y Grupo de investigación sobre Inclusión social y Derechos Humanos- TABA, UNED
(↑) Panel 1: Educación social para la paz en América Latina, experiencias en Colombia y México. Modera: Teresita Bernal Romero
"Educación para la paz en el caribe colombiano: investigación-acción desde la Pedagogía Social entre escuelas, familias y comunidades"
Francisco José del Pozo Serrano
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS y Grupo de investigación sobre Inclusión social y Derechos Humanos- TABA, UNED
"Bibliotecas ciudadanas infantiles: construcción de paz en “el triángulo rojo” (México)"
Karla Villaseñor Palma
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS y Grupo de investigación sobre Inclusión social y Derechos Humanos- TABA. Red Mexicana de Pedagogía Social- REMPES, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).
"Debate: Panel 1: Educación social para la paz en América Latina, experiencias en Colombia y México"
Karla Villaseñor Palma
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS y Grupo de investigación sobre Inclusión social y Derechos Humanos- TABA. Red Mexicana de Pedagogía Social- REMPES, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).
Francisco Jiménez Bautista
Instituto de la Paz y los conflictos y Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz., Universidad de Granada
Francisco José del Pozo Serrano
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS y Grupo de investigación sobre Inclusión social y Derechos Humanos- TABA, UNED
(↑) Panel 2: La guerra y la paz en Europa del Este: el papel de la Pedagogía Social y la Educación Social Modera: Beatriz Álvarez González
"Social pedagogy as prevention of totalitarianism: political, critical and community dimension of education: The construction of peace from the University of Łódź "
Mariusz Granosik
Katedra Pedagogiki Społecznej i Resocjalizacji. Wydział Nauk o Wychowaniu, Uniwersytet Łódzki (Polonia)
"Mujeres, Infancia, Paz. Construcción de cultura de paz desde la Educación Social en clave de Género y de Derechos Humanos"
Belén Berjillo Fernández
directora y Representante Legal de la Fundación Mariana Allsopp (FMA)
Ana Palencia
Proyectos y Recursos Humanos. Fundación Mariana Allsopp (FMA)
"Aprendizaje- Servicio desde el proyecto MIPAZ: La experiencia desde el estudiantado de Educación Social y el profesorado de la Facultad de Educación. UNED"
Francisco José del Pozo Serrano
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social- SIPS y Grupo de investigación sobre Inclusión social y Derechos Humanos- TABA, UNED
Beatriz Álvarez González
profesora de la Facultad de Educación, UNED
Juan García Gutiérrez
profesor Teoría de la Educación y Pedagogía Social - Educación
Ana Ferreras
Estudiantado – equipo del Proyecto MI PAZ. Facultad de Educación, UNED
Guillermo Outeiral
Estudiantado – equipo del Proyecto MI PAZ. Facultad de Educación, UNED
Toni Rubia
Estudiantado – equipo del Proyecto MI PAZ. Facultad de Educación, UNED
Esther García
Estudiantado – equipo del Proyecto MI PAZ. Facultad de Educación, UNED