Seminario Internacional del departamento de Trabajo Social (UNED). Soledad, duelo, dolor y muerte en tiempos de pandemia. Una perspectiva desde la profesión
Presentación: la pandemia de la COVID19 ha irrumpido vehementemente en el escenario laboral en el que los trabajadores sociales despliegan sus funciones y competencias profesionales. Pero esta irrupción no sólo representa un nuevo desafío más en los procesos de intervención directa y en la gestión de los recursos, servicios y prestaciones. Este desafío no es un reto común añadido a los muchos a los que ya se enfrentaban nuestros profesionales. La COVID19 trae de la mano un volumen incalculable de emociones que nos obliga a todos poseer la capacidad de control sobre las mismas, so pena de enfermar de otros modos que alterarían nuestro equilibrio existencial. De todas ellas, hemos querido prestar atención, si cabe, a las más dolorosas: la pérdida de los seres queridos, el miedo ante la incertidumbre y el aislamiento de nuestros compañeros de vida. Nuestro propósito no se focaliza en cómo afecta al profesional, sino como éste puede y debe actuar ante el clamor de los usuarios que solicitan su auxilio.
Finalidad: Abordar el papel de los trabajadores sociales en la gestión de las crisis emocionales que padecen los ciudadanos ante el estallido de la pandemia.
Objetivos:
1. Conocer cómo los trabajadores sociales de otros países están afrontando la intervención social directa en escenarios de emociones adversas.
2. Comprender la dimensión práctica de la intervención, resultado de la aplicación de los valores y principios que rigen a la profesión ante situaciones de emergencia social
3. Analizar cómo se está respondiendo a las necesidades emocionales de los colectivos sociales más vulnerables
Finalidad: Abordar el papel de los trabajadores sociales en la gestión de las crisis emocionales que padecen los ciudadanos ante el estallido de la pandemia.
Objetivos:
1. Conocer cómo los trabajadores sociales de otros países están afrontando la intervención social directa en escenarios de emociones adversas.
2. Comprender la dimensión práctica de la intervención, resultado de la aplicación de los valores y principios que rigen a la profesión ante situaciones de emergencia social
3. Analizar cómo se está respondiendo a las necesidades emocionales de los colectivos sociales más vulnerables