Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria (audiolibro)

"Uno de los efectos más claros, permanentes y a largo plazo de un desplazamiento forzado es la soledad. La pertenencia original, esa que nos liga a un grupo humano y a un paisaje, queda en suspenso y las nuevas pertenencias suelen ser provisionales y, muchas veces, no fructifican o se desdibujan ante la esperanza del regreso. Cuando el desplazado vuelve, si es que lo hace, comprueba que ya nadie lo reconoce. Es el que se fue, el que conservó intacta la memoria de un mundo que, para el resto es, en el mejor de los casos, un recuerdo. Entonces mira hacia atrás, vuelve sobre sus pasos e intenta reforzar su nueva pertenencia. Pero falla. Es el recién llegado, el que carga con otra historia a sus espaldas. No ser de ningún lugar parece ser el destino más oscuro de los desplazados. Y esta condición se torna más dolorosa a ciertas edades.

Nosotras estamos vivas, pudimos reorganizar nuestra vida en otro lugar, pero ¿qué hacer con todo eso? ¿Cómo trabajar la memoria para que esa experiencia traumática sobre la que hemos decidido volver no nos paralice? ¿Cómo hacer de estos testimonios, después de tanto tiempo, un pasaje para nosotras y para otros?

A través de la palabra. Entendida no como un vocabulario que habla del mundo sino como una trama de significaciones que lo crea o, lo que es lo mismo, que le da sentido. El testimonio es el relato de la experiencia y es a través de nuestros testimonios como queremos visibilizar a las niñas y adolescente que fuimos para iluminar a los niños y adolescentes que hoy padecen destierro.”

De la Introducción de Marisa González de Oleaga

Fotografía portada: Hernando Gómez Gómez

 

 

 

Marisa González de Oleaga (Buenos Aires, 1960), historiadora y profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Ha publicado artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre discurso político, experiencias utópicas, museos y memoria. Investigadora principal de varios proyectos de I+D+I. Entre sus publicaciones: El doble juego de la hispanidad. España y la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial; El hilo rojo. Palabras y prácticas de la utopía en América Latina (coeditado con Ernesto Bohoslavsky) y En primera persona. Testimonios desde la utopía. Lleva una vida transhumante entre dos casas: la del bosque en la sierra del Guadarrama y la del arroyo Caracoles, en una isla del Delta del río Paraná.

Carolina Meloni González (Tucumán, 1975). Es filósofa y profesora universitaria de Ética y Pensamiento Político. Se ha especializado en filosofía política y pensamiento feminista contemporáneo. Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másteres, tanto en España, Latinoamérica como en Francia. Entre sus publicaciones se encuentran: Las fronteras del feminismo. Teorías nómadas, mestizas y postmodernas. Con Bayón, F. y González, J.M.: Repensando la ciudad desde el ocio. Con Julio Díaz Galán: Abecedario zombi. La noche del capitalismo viviente.

Carola Saiegh Dorín (Buenos Aires, 1968). Licenciada en Filología Hispánica y especialista en Didáctica de ELE. Profesora de Español en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad de California en Madrid y en el Centro de Idiomas de la Universidad Carlos III. Como Formadora de profesores colabora con el Instituto Universitario Ortega y Gasset y con el Instituto Cervantes. Profesora en el Máster de Formación de Profesores de ELE de la Universidad Carlos III de Madrid.